Insta Zelensky a Trump a proporcionar misiles de largo alcance para debilitar y atacar profundamente a Rusia
COMPARTIR
El general Oleksandr Syrsky dijo que, además de los nuevos sistemas de defensa aérea Patriot que Washington y la OTAN han prometido, Ucrania necesita más armas de largo alcance
El principal comandante militar de Ucrania pidió al presidente Trump que proporcione misiles de largo alcance capaces de atacar profundamente a Rusia para paralizar la maquinaria de guerra de Moscú.
El general Oleksandr Syrsky dijo que, además de los nuevos sistemas de defensa aérea Patriot que Washington y la OTAN han prometido, Ucrania necesita más armas de largo alcance, como el sistema ATAMCS de fabricación estadounidense , para atacar directamente las plantas de producción de armas de Rusia, informó el Washington Post.
TE PUEDE INTERESAR: Trump liberó de una prisión venezolana a un estadounidense condenado por asesinato
Syrsky dijo al medio que eliminar la infraestructura bélica de Moscú enviaría un mensaje directo al Kremlin y obstaculizaría la capacidad de Rusia de disparar cientos de drones cada noche , ataques que han ido aumentando y matando civiles.
“Están atacando prácticamente todo: aeródromos, zonas pobladas, instalaciones de infraestructura”, dijo Syrsky.
“Por supuesto, necesitamos suministros de misiles balísticos para poder darle al enemigo un merecido rechazo.”
“La disponibilidad de cualquier arma de misiles es en sí misma un elemento disuasorio”, añadió.
“Espero que gracias a la postura del presidente Trump, este proceso sea mucho más fácil y... no tengamos ninguna de las dificultades que teníamos antes”.
Syrsky hacía referencia a la prohibición de la era Biden de la mayoría de los ataques profundos contra objetivos militares rusos, que ha mantenido a Kiev a la defensiva y dependiendo en gran medida de sus propios drones de fabricación casera para atacar objetivos a cientos de millas de la frontera.
Aún no está claro si Trump daría luz verde a ataques profundos contra Rusia, ya que hay informes que revelan que a principios de este mes le preguntó a Zelensky si Ucrania era capaz de atacar Moscú o San Petersburgo.
Desde entonces Trump ha dicho que Kiev debería evitar cualquier ataque directo contra la capital rusa.
El año pasado, Estados Unidos y el Reino Unido sólo permitieron a Ucrania utilizar sus misiles de largo alcance en circunstancias limitadas, lo que provocó una reacción negativa del Kremlin, que acusó a las potencias occidentales de involucrarse directamente en la guerra.
Esto llevó al presidente ruso, Vladimir Putin, a actualizar la doctrina nuclear de Moscú, abriendo la puerta a represalias contra cualquier superpotencia nuclear que apoye a una nación enemiga que dispare contra Rusia.
La petición de Kiev se produce después de que Trump prometiera enviar armas por valor de “miles de millones de dólares” a Ucrania a través de los aliados de Washington en la OTAN para reforzar los sistemas de defensa de Kiev.
Trump también amenazó con imponer duros “aranceles secundarios” a los socios comerciales de Moscú en 50 días si no se acuerda la paz para poner fin a la guerra de 40 meses.
Los mediadores de Ucrania y Rusia están actualmente involucrados en conversaciones de alto el fuego en Turquía, pero Moscú ha advertido al mundo que modere sus expectativas de paz.