Interponen recurso judicial en Illinois para borrar a Trump de boleta electoral
COMPARTIR
Pone demanda grupo de votantes, mientras que el exmandatario republicano busca el apoyo del sindicato Teamsters
Luego que la Junta Electoral del estado unánimemente rechazó la gestión, un grupo de votantes en Illinois pidió a los tribunales inhabilitar la candidatura de Donald Trump debido a su rol en el asalto al Capitolio.
El recurso judicial fue presentado por cinco votantes en el tribunal del condado Cook el martes, horas después de que la Junta Electoral de Illinois, un organismo bipartidista, votó a favor de mantener al expresidente en la boleta para las primarias del Partido Republicano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consisten las primarias de Carolina del Sur y por qué son trascendentales para Joe Biden?
Decenas de esfuerzos similares están en curso en otros estados, fundamentados en la 14ta Enmienda de la Constitución, según la cual alguien que “haya tomado parte en alguna insurrección” está inhabilitado de ejercer un cargo público. Hasta ahora solo ha prosperado la iniciativa en Colorado.
En la mayoría de los demás casos, las juntas electorales o los tribunales han eludido el tema, tal como hizo Illinois, con el argumento de que carecen de jurisdicción para decidir un asunto constitucional.
Lo más probable es que el tema sea dirimido por tribunales superiores, y de hecho la Corte Suprema de Estados Unidos tiene programado escuchar la próxima semana los argumentos, luego que Trump apeló la decisión de Colorado que lo declaró inhabilitado para ser candidato presidencial en ese estado.
Los votantes de Illinois, junto con la agrupación Free Speech for People, argumentan en su petitorio que la junta electoral sí tiene autoridad para decidir si Trump puede estar en la boleta. El abogado de Trump, Adam Merrill, dijo a reporteros el martes que estaba complacido con la decisión de la junta electoral y que estaba preparado para responder a cualquier medida en los tribunales.
VA TRUMP CON EL TEAMSTERS
El expresidente Donald Trump se reunió este miércoles con el sindicato Teamsters en Washington, en un intento por robarle al presidente Joe Biden algo del apoyo que goza entre los trabajadores organizados.
Trump participó en una mesa redonda con la junta ejecutiva, el presidente y miembros agremiados de la organización, en su intento por atraer a miembros de la clase obrera que impulsaron su victoria electoral en 2016 y que podrían tener un rol importante en las elecciones de noviembre, especialmente en estados del centro-occidente como Wisconsin y Michigan.
Los trabajadores sindicalizados tienden a votar por los demócratas, con un 56% respaldando a Biden en las elecciones de 2020, según AP VoteCast. Y Biden ya cuenta con un significativo respaldo sindical de parte de organizaciones como la AFL-CIO y otras. Pero Trump aspira a despojar a Biden de algo de ese apoyo, tratando de presentarse como defensor de la clase obrera y de exacerbar tensiones entre los líderes sindicales y los trabajadores agremiados.
El domingo, exhortó a los miembros del sindicato automotriz United Auto Workers a destituir a su presidente, Shawn Fain, luego de que esa organización se declaró a favor de Biden en las elecciones.
“Shawn Fain no entiende nada de esto, no tiene ni la menor idea” escribió Trump en su red social Truth Social. “Desháganse de este idiota; voten por DJT. Yo haré renacer a la industria automotriz”.
Con información de AP