Kerry insta a gobiernos a aumentar un 30% ayudas a refugiados
COMPARTIR
La crisis siria ha disparado la cifra global de personas que huyeron de conflictos armados o de las hambrunas hasta un récord de 60 millones.
Los países de todo el mundo deberían aumentar las donaciones para los refugiados en un 30 por ciento para hacer frente a la crisis mundial sin precedentes de refugiados, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el Foro Económico Mundial de Davos.
Las contribuciones anuales deberían aumentar de los actuales 10,000 millones de dólares (unos 9.250 millones de euros) hasta los 13,000 millones (12,000 millones de euros), de acuerdo con los planes de Estados Unidos.
La crisis siria ha disparado la cifra global de personas que huyeron de conflictos armados o de las hambrunas hasta un récord de 60 millones, de acuerdo con las últimas estimaciones del último año realizadas por la ONU.
El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a los líderes de gobiernos y empresas, reunidos en la estación de montaña suiza de Davos, que los países hagan esfuerzos para ofrecer significativamente más oportunidades de reubicar de forma permanente a los refugiados que están viviendo en los países de acogida huyendo de la represión.
El secretario de Estado dijo que otro de los objetivos era asegurar el acceso a la escuela de un número adicional de un millón de niños y conseguir que otro millón consiga puestos de trabajos legales.
Kerry afirmó que su plan sería el centro de una cumbre para los refugiados que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, planea organizar para cuando la Asamblea General de la ONU se reúna en Nueva York en septiembre.
"El sector privado, la sociedad civil y las organizaciones religiosas también serán llamadas a colaborar en la integración de los refugiados en las comunidades de acogida, tanto social como académicamente, y a través del acceso al mercado laboral", afirmó Kerry.
La guerra civil que asola Siria provocó la mayor crisis de refugiados, con más de 4,6 millones de personas huidas del país.
Las agencias de la ONU pidieron donaciones por valor de 7.730 millones de dólares para las fundaciones humanitarias que trabajarán en y alrededor de Siria durante 2016, año que marca el sexto aniversario del conflicto civil.