La científica Gitanjali Rao,'Niña del Año' para TIME

Internacional
/ 4 diciembre 2020

La científico de 15 años ha utilizado la tecnología para abordar el agua potable contaminada, la adicción a los opioides y el ciberacoso

La revista Time ha elegido a su primer ‘niño del año’ y su portada de diciembre la ocupa Gitanjali Rao, una joven científica e inventora de 15 años.

Gitanjali Rao, de Denver, Colorado, ha inventado nuevas tecnologías en una variedad de campos, incluido un dispositivo que puede identificar el plomo en el agua potable y una aplicación y extensión de Chrome que utiliza inteligencia artificial para detectar el ciberacoso.

Dijo que esperaba poder inspirar a otros a soñar ideas para "resolver los problemas del mundo".

Gitanjali fue elegido de un campo de 5.000 nominados con sede en Estados Unidos, que fue reducido a cinco finalistas por un comité de jóvenes junto con el comediante y presentador de televisión Trevor Noah.

Ella y los otros cuatro finalistas serán honrados en un especial de televisión el próximo viernes.

En una entrevista con la actriz y humanitaria Angelina Jolie , Gitanjali dijo: “No me parezco a la típica científica. Todo lo que veo en la televisión es que es un científico mayor, generalmente blanco.

“Mi objetivo realmente ha cambiado, no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino de inspirar a otros a hacer lo mismo también.

“Porque, por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie más como tú.

"Así que realmente quiero difundir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo".

Time comenzó a otorgar su honor al hombre del año en 1927, actualizándolo luego a persona del año, pero esta es la primera vez que nombra a un niño del año. Time, que también produce Time For Kids, para niños, se asoció con el canal de televisión infantil Nickelodeon para el nuevo premio.

El año pasado, la activista climática Greta Thunberg se convirtió en la persona más joven del año cuando recibió el honor a los 16 años.