Las razones por las que las lunas de octubre son más bonitas, grandes y brillantes
La ciencia te explica la razón detrás de esta creencia popular
Según los observatorios astronómicos y la evidencia científica… no. La Luna de octubre es como cualquier otra Luna a lo largo de los ciclos lunares de un año.
Sin embargo, existen diferentes variables a considerar que pueden dar esa sensación al llegar a este mes, cuando, además de todo, el calor comienza a decaer y el año termina poco a poco mientras el ciclo lunar sigue ocurriendo.
La mayoría de los astrónomos atribuyen esta percepción a los cambios de estación, la duración de la noche y el perigeo. Asimismo, la temporada de lluvias termina cerca de este mes, por lo que el cielo comienza a estar más despejado y la bóveda celeste es apreciable con mayor facilidad.
Sin embargo, eso no significa que la Luna tenga un aspecto especial. En realidad, la Luna de octubre no es ni siquiera más grande que las que vemos a lo largo de febrero. Igualmente, Aldo Costa, de la Sociedad Astronómica de México explica que:
“Invariablemente, en algún momento, la Luna se va a apreciar más cerca de la Tierra y va a brillar un poquito más, pero eso pasa todos los meses. Octubre no tiene nada de especial. Hay efectos ópticos y psicólogos que hacen ver a la Luna en el horizonte más grande, grandísima, pero es una cuestión de percepción”