Líder de Hamás lamenta haber respaldado el ataque terrorista del 7 de octubre

COMPARTIR
Los comentarios de Marzouk marcan una rara condena al ataque terrorista desde dentro del grupo, lo que sugiere una división dentro de Hamás por la guerra de Gaza
Un alto funcionario de Hamás dice que ahora lamenta haber respaldado el horrible ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel después de presenciar la destrucción de Gaza cuando el Estado judío tomó represalias.
Mousa Abu Marzouk , jefe de la oficina de relaciones exteriores de Hamás en Qatar, dijo que si hubiera sabido cuáles habrían sido las consecuencias del ataque terrorista, incluida la muerte de miles de palestinos y la destrucción de casi todos los edificios en Gaza, nunca habría apoyado el ataque en 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Algunos funcionarios nombrados por Trump ponen resistencia al ultimátum de Musk a los trabajadores federales
“Si se hubiera esperado que ocurriera lo que ocurrió, no habría habido un 7 de octubre”, dijo Marzouk, de 74 años, al New York Times.
Los comentarios de Marzouk marcan una rara condena al ataque terrorista desde dentro del grupo, lo que sugiere una división dentro de Hamás por la guerra de Gaza.
Más de 48.000 palestinos han muerto hasta ahora en el conflicto, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que no distingue entre civiles y terroristas.
Mientras tanto, las Naciones Unidas estiman que casi el 70% de todos los edificios en Gaza han sido dañados o destruidos, y más de 2 millones de refugiados palestinos continúan luchando contra la actual crisis humanitaria.
Marzouk dijo que, dada la grave pérdida de vidas y la destrucción, es “inaceptable” que alguien en Hamás afirme que el grupo terrorista está ganando la guerra.
El funcionario de Hamas sugirió que los planes específicos del ataque del 7 de octubre se mantuvieron ocultos al resto de los altos mandos del grupo terrorista, afirmando que él y otros líderes políticos aprobaron un plan para atacar sitios militares israelíes, en lugar de las comunidades civiles que fueron brutalizadas.
Marzouk afirmó que los líderes también fueron dejados a oscuras sobre el plan de Hamas de secuestrar a 251 personas durante la masacre, que mató a más de 1.200 personas en Israel.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, condenó rápidamente los comentarios de Marzouk y el grupo afirmó que The Times sacó sus respuestas de contexto.
“Nos aferramos a nuestra arma de resistencia como un derecho legítimo, y lo que se atribuyó a Moussa Abu Marzouk no representa la postura del movimiento”, dijo Qassem en un comunicado.
“La conducta agresiva y destructiva de la ocupación es la causa de la destrucción en Gaza”, añadió, refiriéndose a Israel. “La epopeya del 7 de octubre marca un punto de inflexión estratégico en la lucha nacional palestina”.
Además de lamentar el ataque terrorista, Marzouk pidió a Hamás que esté abierto a hacer concesiones y a negociar la posibilidad de entregar las armas para impulsar el tenso acuerdo de alto el fuego.
Las negociaciones del acuerdo de paz se detuvieron durante el fin de semana después de que Hamas no logró liberar el cuerpo de la rehén asesinada Shiri Bibas el jueves, cuyo cadáver fue entregado al día siguiente tras las protestas de Israel y la comunidad internacional.
Israel se negó entonces a liberar a los 602 prisioneros palestinos que debía liberar como parte del intercambio, afirmando que sólo lo haría si Hamás liberaba inmediatamente los cuerpos de cuatro rehenes más.
Hamás se ha negado a hacerlo hasta que Israel libere a los prisioneros, y la disputa es sólo el último obstáculo a un alto el fuego ya frágil.