Los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan entre los 26 prisioneros intercambiados por EU y Rusia, entre ellos, según la prensa turca
COMPARTIR
Un total de 26 prisioneros, entre ellos, los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan, son parte del mayor intercambio de presos en la historia postsoviética en el aeropuerto de Ankara, asegura la cadena turca NTV
ESTAMBUL- Estados Unidos en conjunto con sus aliados llevaron a cabo un intercambiado con Rusia de un total de 26 prisioneros en el aeropuerto de Ankara, bajo la coordinación de los servicios secretos turcos (MIT), precisó la cadena turca NTV.
Entre los presos que fueron liberados está el periodista hispano-ruso Pablo González, declaró su abogado en España.
TE PUEDE INTERESAR: Extiende tribunal ruso arresto de reportero del Wall Street Journal
De acuerdo con The Associated Press, este canje ocurre después de años de negociaciones secretas a través de “canales secundarios”, no obstante a que las relaciones entre Washington y Moscú actualmente están en su peor momento desde la Guerra Fría por la invasión de Ucrania impulsada por el presidente ruso Vladímir Putin en febrero de 2022.
“Hoy se ha llevado a cabo una operación de intercambio coordinada por nuestra organización, que ha jugado un importante rol de mediación en esta operación, la más amplia de los últimos tiempos”, cita NTV un comunicado del MIT.
Por su parte, la radiotelevisión pública turca TRT indicó que los presos arribaron a Turquía en 7 aviones provenientes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, y que diez personas, entre los que había dos menores de edad, fueron trasladados a Rusia tras el intercambio en el aeropuerto de Ankara.
Mientras de las 16 personas restantes, 13 de ellas volaron a Alemania y tres a Estados Unidos, detalla TRT.
ASÍ SE LLEVÓ ACABO EL INTERCAMBIO DE PRISIONEROS
De acuerdo con TRT en la lista de presos canjeados están incluidos al periodista Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, así como el militar estadounidense Paul Whelan, además del alemán Rico Krieger, sentenciado a muerte en Bielorrusia, y el opositor ruso Ilya Yashin, también Vadim Krasikov, oficial del FSB, del servicio secreto ruso, encarcelado en Alemania por el asesinato de un disidente checheno.
TE PUEDE INTERESAR: EU ofrece a Rusia un intercambio de prisioneros, Viktor Bout a cambio de Brittney Griner y Paul Whelan
El MIT llevaba tiempo coordinando la organización para llevar acabo esta operación, prosigue TRT.
Por su parte, agentes del MIT acompañaron a los prisioneros durante el intercambio que se realizó en el aeropuerto, para después entregarlos a las respectivas delegaciones.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado delaciones referentes al acuerdo alcanzado para conseguir la liberación de los prisioneros.
En un comunicado Stephen Capus, quien es el presidente y director ejecutivo de Radio Free Europe/Radio Liberty, confirmó los reportes en relación con que la periodista que labora para la emisora, Alsu Kurmasheva, será liberada como parte del acuerdo.
“La noticia de la inminente liberación de Alsu y estamos agradecidos con el gobierno estadounidense y con todos los que trabajaron incansablemente para poner fin al trato injusto que recibió por parte de Rusia”, añadió
Kurmasheva, quien tiene doble ciudadanía estadounidense y rusa, fue condenada en julio pasado por difundir información falsa sobre el ejército ruso.
INTERCAMBIO DE PRESOS TRAS UN GRAN ACUERDO
Si bien este vasto acuerdo, es el más reciente de varios intercambios de prisioneros que han sido negociados entre Rusia y Estados Unidos en los últimos dos años, este es el primero en el que se requirió de concesiones “considerables de otros países”, apunta AP
En lo que se refiere ala liberación de los estadounidenses, prosigue AP, esta tuvo un precio: Rusia aseguró “la libertad de sus propios ciudadanos condenados por crímenes graves en Occidente intercambiándolos por periodistas, disidentes y otros occidentales condenados y sentenciados en un sistema legal altamente politizado por cargos que Estados Unidos considera fabricados”.
En 2010, en tras intercambio entre EU y Rusia, 14 espías quedaron libres, entre ellos la rusa Anna Chapman, quien fue condenada en Estados Unidos, y Sergei Skripal, un agente doble encarcelado en Rusia.
En diciembre de 2022, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, quien fue arrestada en Rusia por un caso de drogas fue canjeada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos.
Desde 1985 y 1986, último período de la Guerra Fría, no había tenido lugar intercambios de prisioneros de gran magnitud como el de hoy.
EVAN GERSHKOVIC
Antes de ser arrestado, Evan Gershkovich había consiguió lo que, expresó a sus amigos, lo que él consideraba “un trabajo de ensueño en Moscú en 2022: informar para un periódico famoso sobre una de las historias más importantes del mundo, a la edad de solo 31 años”, señala la Agencia Reuters.
Sien embargo, prosigue Reuters, su nuevo empleo “se convirtió en una experiencia infernal” después Gershkovich se convirtiera en el primer periodista estadounidense desde la Guerra Fría en ser detenido en Rusia imputado de “recopilar información militar sensible para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, una acusación que él y su empleador negaron”.
En los 16 meses que estuvo preso, el periodista de The Wall Street Journal se convirtió “en moneda de cambio del Kremlin, ya que el presidente Vladimir Putin ofreció la posibilidad de intercambiarlo en un acuerdo con Washington”, añade Reuters.
El julio un tribunal ruso lo condenó a 16 años en un juicio que fue rápido y secreto.
Una vez que el periodista del Wall Street Journal recibiera su condena, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que su país trabajaría “duramente” para lograr su liberación.
Gershkovich “fue perseguido por las autoridades rusas porque es periodista y estadounidense”, afirmó en entonces el mandatario.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras tras darse a conocer el canje de prisioneros indicó en un comunicado que está “inmensamente aliviada” por la posible liberación de quien “nunca debería haber pasado un solo día en una prisión rusa por hacer su trabajo como periodista”.
“La continua política del gobierno ruso de tomar rehenes es indignante. Los periodistas no son espías y nunca deben ser objeto de ataques con fines políticos”, añadió.
PAUL WHELAN
En una nota de Reuters titulada “Echoes of Cold War in Paul Whelan’s detention and release” escrita por Michael Martina, precisa que Paul Whelan, ex marine estadounidense, fue arrestado por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) el 28 de diciembre en el Hotel Metropol de Moscú, acusándolo ser un espía.
Durante los siguientes seis años tras su detención, prosigue Martina, hasta su liberación el día de hoy, las autoridades rusas se opusieron a liberar a Whelan.
“Para su familia, Whelan fue un rehén en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, dice que su país está atrapado en una lucha existencial por un nuevo orden mundial con Occidente liderado por Estados Unidos”, apunta Martina en su artículo.
El caso del exmarine “llegó a los niveles más altos del gobierno estadounidense, y el secretario de Estado, Antony Blinken, insistió en que Whelan enfrentaba “cargos falsos de espionaje” y que Moscú lo estaba tratando de manera diferente a otros detenidos, lo que infligía un sufrimiento innecesario a su familia”, detalla Martina
Whelan rechazó ser un espía, y expresó en ese entonces que se había “vio atrapado en una operación encubierta rusa y que tomó la unidad flash, suponiendo que contenía fotos de vacaciones, durante la boda de un amigo en Rusia, donde era un visitante habitual”, añade Martina
En 2020, tras un juicio que llevó a cabo a puerta cerrada Whelan fue declarado culpable de espionaje y sentenciado a 16 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad.
Con información de las Agencias EFE, The Associated Press, AFP Reuters.