Donald Trump analiza pausar aranceles para autos; expertos aseguran que exenciones a piezas serían la clave

Internacional
/ 15 abril 2025

Trump no especificó cuánto tiempo duraría la posible pausa ni en qué consistiría, pero el sector automotriz se encuentra a la espera

DETROIT.-El presidente Donald Trump insinuó que podría aliviar temporalmente a la industria automotriz de los aranceles “permanentes” que previamente impuso al sector.

Los expertos han dicho que las pausas cortas probablemente no darán a los fabricantes de automóviles suficiente oportunidad para ajustar sus vastas cadenas de suministro globales, aunque las exenciones de piezas ciertamente fortalecerían a la industria en medio de los vaivenes de la guerra comercial de Trump.

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Trump dijo a los periodistas el lunes que los fabricantes de automóviles “necesitan un poco de tiempo porque van a fabricarlos aquí, pero necesitan un poco de tiempo. Así que estoy hablando de cosas como esas”, refiriéndose a la reubicación de la producción desde Canadá, México y otros lugares. La noticia hizo que las acciones automotrices globales subieran el martes.

Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a las empresas automotrices nacionales Ford, General Motors y Stellantis, dijo en un comunicado: “Hay una creciente conciencia de que los amplios aranceles sobre las piezas podrían socavar nuestro objetivo compartido de construir una industria automotriz estadounidense próspera y en crecimiento, y que muchas de estas transiciones de la cadena de suministro llevarán tiempo”.

Trump anunció por primera vez los aranceles automotrices del 25% a finales de marzo. Los aranceles para los vehículos completos entraron en vigor el 3 de abril, mientras que los aranceles para las piezas estaban programados para comenzar 30 días después.

“El retraso de un mes tiene como objetivo dar tiempo al gobierno de Estados Unidos para elaborar reglas que eximan del valor de las piezas automotrices que contienen materiales fabricados en Estados Unidos, que no estarán sujetos a los aranceles”, según información de la firma de abogados Foley & Lardner, señalando una “exclusión” para las piezas certificadas bajo el pacto comercial regional, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá o T-MEC. Se espera que el Departamento de Comercio determine “un sistema para calcular el contenido no estadounidense” para el 3 de mayo.

Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles están navegando por los gravámenes a las importaciones de acero y aluminio de al menos el 25%; aranceles del 25% sobre todos los bienes de Canadá y México; aranceles globales del 10% y aranceles recíprocos en todo el mundo, pausados por 90 días, y de los cuales los automóviles están exentos, y aranceles sobre China al 145%.

El sindicato United Auto Workers y Autos Drive America, que representa a los fabricantes de automóviles extranjeros, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

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