Extiende tribunal ruso arresto de reportero del Wall Street Journal
COMPARTIR
Evan Gershkovich deberá permanecer en prisión al menos hasta el próximo 30 de agosto
Un tribunal ruso prorrogó por tres meses la detención del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, reportaron el martes agencias de noticias rusas.
Gershkovich, ciudadano estadounidense, deberá permanecer detenido hasta el 30 de agosto, según la orden. Fue arrestado en marzo bajo acusaciones de espionaje a raíz de un viaje que hizo a Rusia como periodista. Tanto él como el gobierno estadounidense y el Wall Street Journal rechazan las acusaciones.
TE PUEDE INTERESAR: El reportero del WSJ, Evan Gershkovich es visto en un tribunal ruso por primera vez desde su arresto
La audiencia del martes no había sido anunciada, y todo el caso se ha desarrollado en secreto.
Las autoridades rusas no han dicho qué pruebas han reunido —si es que alguna— para sustentar las acusaciones de espionaje. Varios trámites legales han estado cerrados a la prensa, y no se ha sabido de inmediato si Gershkovich o representantes de la embajada estadounidense asistieron a la audiencia del martes o qué se dijo en ella. Tass dijo que la audiencia se realizó a puertas cerradas porque se acusa al periodista de poseer “materiales secretos”.
Gershkovich es el primer corresponsal estadounidense detenido en Rusia bajo cargos de espionaje desde la Guerra Fría. Su arresto ha consternado a los periodistas en el país y provocado indignación en Occidente.
El gobierno estadounidense ha declarado que Gershkovich fue “detenido indebidamente” y reclamado su libertad inmediata. Se encuentra en la prisión de Lefortovo en Moscú. Los funcionarios de la embajada pudieron visitarlo una vez desde su arresto en Ekaterimburgo el 29 de marzo, y las autoridades rusas han negado el permiso a nuevas visitas.
El vocero del Departamento de Estado Matthew Miller dijo a reporteros en Washington, “Nuevamente hacemos un llamado a Rusia a que cumplan con su obligación de darle acceso consular (a Gershkovich). Añadió que las acusaciones contra Gershkovich “son infundadas y continuamos pidiendo su liberación inmediata, así como la liberación inmediata de Paul Whelan”.
Whelan es un ejecutivo de una compañía de seguridad corporativa en Michigan, que está encarcelado en Rusia por acusaciones de espionaje desde 2018.