Mariguana puede acelerar el crecimiento de este cáncer común, de acuerdo a estudio

Internacional
/ 29 junio 2020

"Ahora tenemos evidencia científica convincente de que el uso diario de mariguana puede impulsar el crecimiento tumoral"

El tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo en el cannabis, no solo te eleva. En un nuevo estudio preocupante , los científicos presentan la evidencia de un efecto potencialmente mortal del THC en el cuerpo, acelerando el crecimiento de un cáncer común.

"Ahora tenemos evidencia científica convincente de que el uso diario de mariguana puede impulsar el crecimiento tumoral en el cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH", dijo Joseph Califano , investigador de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio, en un comunicado .

Estudios anteriores que sugieren que el THC y otros cannabinoides tienen efectos contra el cáncer a menudo usan niveles de THC más altos que los encontrados con el uso recreativo. Pero las dosis utilizadas recreativamente activan claramente una vía que causa cáncer, dice Califano.

“La mariguana y otros productos de cannabis a menudo se consideran benignos, pero es importante tener en cuenta que todas las drogas que tienen beneficios también pueden tener inconvenientes. Esta es una historia de advertencia. Los sorprendentes hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Clinical Cancer Research.

 

El efecto THC

Para establecer la conexión, el equipo de investigación analizó cómo el consumo diario de mariguana influyó en el crecimiento de las células cancerosas en un cáncer de cabeza y cuello relacionado con el virus del papiloma humano llamado carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello positivo para VPH. Este tipo de cáncer (relacionado con el VPH y no) es el sexto cáncer más común en todo el mundo.

Primero, el equipo de Califano expuso las líneas celulares animales y humanas a los cannabinoides, los compuestos químicos de la mariguana. Específicamente, los investigadores observaron dos receptores cannibinoides, CNR1 y CNR2.

En segundo lugar, los investigadores inyectaron a los ratones una dosis de THC diseñada para imitar el uso recreativo de la mariguana en humanos. Descubrieron que tanto en las líneas celulares como en los ratones, el THC interfiere con la vía celular, p38MAPK. La vía regula la muerte celular, y cuando se interrumpe su función, las células cancerosas pueden crecer sin control, despegando como un tren fuera de control.

A continuación, se miraron los niveles en plasma sanguíneo de 32 personas con cáncer de cabeza y cuello. El equipo detectó cannabinoides en el torrente sanguíneo de cinco de los 32 pacientes; nuevamente, su vía p38MAPK se vio interrumpida, lo que sugiere un vínculo entre el crecimiento del cáncer y el consumo de THC.

Finalmente, los investigadores desactivaron p38MAPK en las líneas celulares humanas y animales, deteniendo efectivamente el crecimiento de las células cancerosas en su camino. Este descubrimiento puede conducir a objetivos terapéuticos dirigidos a p38MAPK, que podrían controlar qué tan rápido crecen los tumores.

Una tormenta perfecta Los resultados tienen amplias implicaciones: las infecciones por VPH son extremadamente comunes, con más del 80 por ciento de todos los hombres y mujeres contrayendo al menos un tipo de VPH a los 45 años. Cuando el sistema inmunitario no logra eliminar el VPH, ciertos tipos de VPH de alto riesgo pueden persistir en el cuerpo, convirtiendo las células normales en células anormales y eventualmente cáncer. El cáncer puede desarrollarse años después de la infección inicial por VPH. Se cree que el VPH causa el 70 por ciento de los cánceres de garganta, lengua y amígdalas en los EE. UU., Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Las vacunas contra el VPH , como Gardasil, protegen contra la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH y los CDC recomienda que se administre a niños y niñas de entre 11 y 12 años (aunque se puede administrar en cualquier momento entre las edades de 9 y 29 años).

Estudios anteriores han relacionado el uso diario de marihuana con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH, pero este es el primero en mostrar cómo el medicamento podría estar estimulando el crecimiento del cáncer.

“El cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH es uno de los cánceres de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Si bien al mismo tiempo, la exposición a la marihuana se está acelerando. Este es un gran problema de salud pública ”, dijo Califano. Califano y su equipo ahora están probando si el CBD, otro ingrediente activo en el cannabis, afecta el crecimiento celular de la misma manera que el THC.

Las bajas tasas de vacunación contra el VPH y un aumento en el consumo de marihuana entre los jóvenes tienen el desenlace de una tormenta, dijo Califano. Se necesita más investigación para determinar cómo se desarrollarán esos dos factores, pero si se replican los hallazgos de este estudio, sugieren que los costos podrían ser devastadores para nuestra salud.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores