Mientras Trump busca el control, partido de centroderecha obtiene mayoría de votos e elecciones de Groenlandia

Internacional
/ 12 marzo 2025

Tanto Demokraatit (los demócratas) como el partido que quedó en segundo lugar, Naleraq (Punto de Orientación) están a favor de la independencia de Dinamarca

El partido de centroderecha Demokraatit obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de Groenlandia, un resultado sorprendente ya que el territorio acudió a las urnas a la sombra del objetivo declarado del presidente Donald Trump de tomar el control de la isla de una forma u otra.

Tanto Demokraatit (los demócratas) como el partido que quedó en segundo lugar, Naleraq (Punto de Orientación) están a favor de la independencia de Dinamarca, pero tienen diferencias en cuanto al ritmo del cambio.

TE PUEDE INTERESAR: Administración de Trump ordena a Citibank congelar 20 mil mdd de un fondo ilícito climático de la era Biden

La sorprendente victoria de Demokraatit sobre los partidos que han gobernado el territorio durante años indica que muchos en Groenlandia se preocupan igualmente por la atención sanitaria, la educación, el patrimonio cultural y otras políticas sociales.

Los resultados inesperados llegaron después de que grandes multitudes acudieron al centro de votación en la capital, Nuuk, durante todo el día, calentados por cielos soleados.

Los exhaustos funcionarios electorales cerraron las urnas mucho después de las 8 de la noche, previstas el martes, para asegurarse de que todos los que estaban en la fila tuvieran la oportunidad de emitir su voto.

En febrero, el primer ministro Mute Bouruo Egede convocó elecciones un poco antes, diciendo que el país necesitaba estar unido durante un “momento serio” que no se parece a nada que Groenlandia haya experimentado jamás.

Trump ha sido franco sobre su deseo de controlar Groenlandia, y la semana pasada dijo en una sesión conjunta del Congreso que creía que Estados Unidos lo conseguiría “de una forma u otra”.

Groenlandia, una región autónoma de Dinamarca, se extiende a lo largo de rutas aéreas y marítimas estratégicas en el Atlántico Norte y tiene ricos depósitos de minerales de tierras raras necesarios para fabricar de todo, desde teléfonos móviles hasta tecnología de energóa renovable.

Se esperaba ampliamente que el partido Inuit Ataqatigiit (Inuit Unido) de Egede ganara la contienda seguido por Siumut, dos partidos que habían dominado la política de Groenlandia en los últimos años.

La separación de Dinamarca no estaba en la papeleta, pero estaba en la mente de todos.

La isla de 56.000 habitantes ha estado en camino hacia la independencia desde al menos 2009, y los 31 legisladores elegidos darán forma al futuro de la isla mientras se debate si ha llegado el momento de declarar la independencia.

Cuatro de los cinco partidos principales en la carrera buscaban la independencia, pero no estaban de acuerdo sobre cuándo y cómo.

Naleraq es el partido independentista más agresivamente, mientras que Demokraatit favorece un ritmo de cambio más moderado.

“El enfoque que triunfe en favor de la independencia dependerá en última instancia de si Demokraatit decide formar un gobierno de coalición y, de ser así, con qué partido”, dijo Dwayne Menezes, director ejecutivo de la Iniciativa de Investigación y Política Polar.

COMENTARIOS

Selección de los editores