Nuevo estudio revela que en 2050 EU tendrá más de 250 millones de personas obesas o con sobrepeso

Internacional
/ 15 noviembre 2024

Un nuevo estudio sobre la obesidad y el sobrepeso en Estados Unidos revela que en 2050 habrá en el país de 256.1 millones de personas con ese problema de salud

WASHINGTON- De acuerdo a un nuevo estudio sobre la obesidad y el sobrepeso en Estados Unidos, precisa que no haber cambios en cuanto a las tendencias y patrones actuales, vaticinan que en 2050 habrá en el país 256.1 millones de personas con ese problema de salud, de ellas 43.1 millones serán niños y adolescentes.

Según los resultados de una investigación publicada en la revista The Lancet en 2050, en la mayoría de los estados de Estados Unidos, se pronostica que uno de cada tres adolescentes, de 15 a 24 años, y dos de cada tres adultos, de 25 años o más, van a ser obesos.

TE PUEDE INTERESAR: Medicamentos para bajar de peso, impactarían en disminución de obesidad en EU

Este nuevo estudio que se titula ”Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional y estatal entre niños, adolescentes y adultos en los Estados Unidos, 1990-2021, y previsiones hasta 2050” muestra uno de los mayores problemas de salud pública en el país, que ya es considerado como una “epidemia”.

En opinión de la la autora principal de la investigación Emmanuela Gakidou del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), Universidad de Washington, EE.UU “nuestro análisis deja al descubierto el fracaso de décadas para abordar la crecienteepidemia de sobrepeso y obesidad en EE.UU. Las consecuencias catastróficas delaumento del sobrepeso y la obesidad entre los niños ya son evidentes en el aumento dela prevalencia de hipertensión infantil y diabetes tipo 2,”.

En 2021, que es el último año del periodo de estudio había en Estados Unidos 36.5 millones de niños y adolescentes y 172 millones de adultos obesos o con sobrepeso.

$!Un nuevo estudio sobre la obesidad y el sobrepeso en Estados Unidos revela que en 2050 habrá en el país de 256.1 millones de personas con ese problema de salud.

El sobrepeso y la obesidad pueden desencadenar condiciones de salud graves,muchas de las cuales ahora ocurren a edades más jóvenes, incluyendo diabetes,ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, trastornos de la salud mental e incluso muerte prematura”, prosigue Gakidou.

En consecuencia, “los crecientes costos para el sistema de salud y la economía serán igualmente omnipresentes, con más de 260 millones de personas en EE.UU., incluyendo más de la mitad de todos los niños y adolescentes, esperados para estar viviendo con sobrepeso u obesidad para 2050. Se necesitan esfuerzos unidos e inversiones urgentes para alterar estas trayectorias preocupantes y asegurar un futuro más saludable para las generaciones actuales y futuras”. concluye Gakidou.

Para llevar acabo esta nueva investigación, se tomaron en cuenta los datos de otros estudios anteriores según los cuales a nivel nacional, se calcula que uno de cada dos adultos tendrá problemas de obesidad y cuatro de cada cinco adultos tendrán sobrepeso u obesidad para 2030.

En este sentido, los pronósticos que están disponibles a nivel nacional para 2030 en el caso de los niños y adolescentes son más heterogéneos; ya que se calcula que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad va a registrar un incremento entre 29-33% para los niños, de 6 a 11 años, y a 31-50% para los adolescentes, de 12 a 19 años.

Las políticas existentes no han logrado abordar el sobrepeso y la obesidad. Si no se llevan a cabo reformas importantes, las tendencias previstas serán devastadoras a nivel individual y de la población, y la carga de morbilidad y los costos económicos asociados seguirán aumentando”, explica el estudio, que fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿CUALES SERÁN LOS ESTADOS CON PROBLEMAS DE OBESIDAD?

No obstante, de acuerdo con este estudio se vaticina que los estados del sur, entre ellos Oklahoma, Mississippi, Alabama, Arkansas, Virginia Occidental y Kentucky, continuarán teniendo una elevada prevalencia de obesidad en las dos próximas décadas y tomando en cuenta los cambios porcentuales más altos a partir de 2021 se estima que en estados como Utah van a ser adolescentes y Colorado serán adultos, precisan los investigadores.

Siendo así que de acuerdo a los resultados arrojados por la investigación, se requerirá de una política “más sólida para apoyar e implementar un enfoque multifacético que abarque todo el sistema y que permita interrumpir los factores estructurales que impulsan el sobrepeso y la obesidad tanto a nivel nacional como local”.

Si bien se deben aprovechar las innovaciones clínicas para tratar y gestionar la obesidad existente de manera equitativa, la prevención a nivel de la población sigue siendo fundamental para cualquier estrategia de intervención, en particular para los niños y los adolescentes”, concluyen los investigadores.

Con información de la Agencia EFE y del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).

COMENTARIOS

Selección de los editores