Medicamentos para bajar de peso, impactarían en disminución de obesidad en EU

Internacional
/ 20 octubre 2024

Estos fármacos ayudan a prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, entre otras

ESTADOS UNIDOS. -Luego de que se diera a conocer que las tasas de obesidad han disminuido ligeramente en EE. UU, expertos en salud, presumen que lo anterior, podría deberse a los medicamentos para bajar de peso como Ozempic, Wegovy y Mounjaro.

Si bien es demasiado pronto para decir si la tendencia se mantendrá y qué está causando el cambio, los expertos aseguraron que podrían estar desempeñando un papel en seguir reduciendo la obesidad y los riesgos de salud relacionados.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en el limbo, tras medidas de EU

Los medicamentos mencionados anteriormente, se denominan agonistas del GLP-1 y se desarrollaron originalmente para tratar la diabetes tipo 2, sin embargo, han sido muy prometedores para tratar la obesidad y otras afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, problemas renales y hepáticos, apnea del sueño, asma, complicaciones de la COVID y cáncer, entre otras.

Rozalina McCoy, profesora asociada de medicina en la Universidad de Maryland. resaltó que estos “transformaron” el tratamiento de la diabetes, porque realmente mejoraron los resultados de salud, algo que es una novedad en el caso de la diabetes.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, la tasa de obesidad en adultos estadounidenses mayores de 20 años fue del 41,9 % en 2017-2020, pero se redujo al 40,3 % en 2021-2023. La obesidad grave aumentó del 9,2 % al 9,7 % al mismo tiempo.

John Morton, médico especialista en obesidad y vicepresidente de cirugía bariátrica en la Facultad de Medicina de Yale, manifestó que al menos estas estadísticas van en descenso.

Dijo que, por lo general, se necesitan años de datos para determinar las tendencias, y los picos normalmente solo son visibles mucho después de alcanzarlos; “Otra posibilidad podría ser la COVID-19. Los dos principales factores de riesgo de mortalidad por COVID-19 fueron la edad y el peso”, dijo. “Así que aún no sé qué pensar al respecto”.

También señaló que las tasas de obesidad entre los jóvenes son inusualmente altas, por lo que “se avecina otra epidemia”.

Desde 2018, la empresa que ofrece Ozempic y Wegovy, Novo Nordisk, ha obtenido 50 mil millones de dólares en ventas, el 72% de las cuales provinieron de Estados Unidos.

Este elevado coste es una de las razones por las que McCoy no cree que los GLP-1 afecten a las tasas de obesidad en gran parte de la población.

“Los medicamentos que cuestan mil dólares al mes y que están al alcance de unos pocos elegidos no resuelven así los problemas de salud pública como la obesidad”, afirmó McCoy.

Sin embargo, otros son más optimistas sobre el papel que pueden desempeñar los GLP-1 en la reducción de la obesidad en la población.

Al respecto, Jeremy Faust del Hospital Brigham and Women, destacó la importancia de prestar atención a la dieta y a las prácticas saludables es admirable, dijo, pero “llevamos intentándolo desde hace mucho tiempo. Juguemos con el tablero que tenemos, no con el tablero que desearíamos tener”.

La prevención es importante, “pero es necesario contar con ambas”, dijo Morton. “Es necesario contar con prevención y tratamiento para combatir esto realmente, tal como hicimos con las enfermedades cardíacas y el cáncer”.

Sin embargo, ha trascendido que las personas que dejan de tomar la medicación recuperan aproximadamente dos tercios de su peso, pero no es raro que las personas con enfermedades crónicas como asma, colesterol alto o presión arterial alta tomen medicamentos durante largos períodos de tiempo, incluso durante el resto de sus vidas.

Expertos destacan que ahora que los beneficios para las condiciones de salud relacionadas se están volviendo más claros a través de la investigación, es posible que el seguro cubra más tratamientos, porque los planes de seguro como Medicare no cubren los tratamientos para la obesidad, pero pueden pagar tratamientos que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular, apnea del sueño y otras condiciones.

Con información de Agencias

COMENTARIOS

Selección de los editores