Ordena Trump reunificar a las familias de inmigrantes

Internacional
/ 22 junio 2018

El Pentágono acepta acoger en bases militares a 20 mil niños que viajen solos

WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, comenzó este jueves el proceso para  reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2 mil 300 niños.

Trump ordenó a las agencias gubernamentales que implementen el decreto que firmó este miércoles para frenar la separación de familias de inmigrantes indocumentados, pero que obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres.

“Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump.

Por otra parte, el Pentágono inició los preparativos para acoger en bases militares hasta 20 mil niños inmigrantes que lleguen solos a EU. En 2014, el Gobierno de Barack Obama alojó a unos 7 mil menores en instalaciones del Ejército.

Para evitar la saturación de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Gobierno instruyó el ayer por la noche a la Patrulla Fronteriza que deje de transportar a los padres inmigrantes a las cortes federales donde hasta ahora se les estaban imputando cargos criminales, reveló The Washington Post.

Al no enviar automáticamente a los progenitores a los tribunales federales, los jueces no pueden presentar formalmente cargos criminales contra ellos, lo que significa que permanecerán junto a sus hijos y que podrán ser liberados mientras continúa el proceso judicial.

A partir de ahora los padres no enfrentarán más cargos criminales, pero el resto de inmigrantes que viajen sin niños serán enjuiciados por la vía penal.

DEMANDA CONTRA TRUMP
El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció ayer que ha unido a una coalición de 10 estados para presentar una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por la política “cruel y contra la ley” de separar a las familias inmigrantes en la frontera con México. 

Con información de EFE, El País y AP

COMENTARIOS

Selección de los editores