Países de la ONU examinan por primer vez a aspirantes a secretario general

Internacional
/ 14 julio 2020

Por lo que se escucha en los pasillos del cuartel general de la ONU en Nueva York, los favoritos son el ex primer ministro portugués António Guterres y la ex jefa de Gobierno neozelandesa Helen Clark.

Por primera vez en los 70 años de historia de la ONU, los candidatos a ocupar el puesto de secretario general se han sometido a las preguntas de los Estados miembro. Las comparecencias de los nueve aspirantes, que pudieron seguirse en Internet entre el martes y jueves, pusieron a prueba sus conocimientos sobre cuestiones internacionales y sus visiones para Naciones Unidas.

Por lo que se escucha en los pasillos del cuartel general de la ONU en Nueva York, los favoritos son el ex primer ministro portugués António Guterres y la ex jefa de Gobierno neozelandesa Helen Clark.

Durante su comparecencia, Clark prometió mejorar la cooperación en el seno de la ONU y lograr que el organismo sea más eficaz. "Creo que podríamos ofrecer un mejor coste-rendimiento a los países miembro", añadió la ex primera ministra y actual administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

"La cuestión en la ONU no es dar un paso al frente y decir que todo está mal, porque no todo está mal, pero hay algunas cosas que podrían ir mejor", advirtió.

Guterres, por su parte, fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados hasta finales del año pasado. Durante su comparecencia subrayó el papel de las Naciones Unidas para la prevención de conflictos y del terrorismo. Además hizo gala de sus conocimientos idiomáticos y pasó con facilidad del inglés al francés y al español. El actual secretario general, Ban Ki-moon, ha sido criticado a menudo por no poder hacer lo mismo.

Otro de los candidatos es el ex presidente esloveno Danilo Türk, que quiere mejorar la comuniación exterior de la ONU. En cuanto a la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, centró su candidatura en los derechos humanos, mientras que el ex ministro de Exteriores serbio Vuk Jeremić plantea una ambiciosa reforma de la ONU.

Vesna Pusić, ex ministra de Exteriores croata, prometió defender los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) por encima de las legislaciones nacionales. El candidato más joven, con 39 años, es el ex primer ministro de Montenegro Igor Igor Lukšić y también aspira al puesto el ex ministro de Exteriores macedonio y ex presidente de la Asamblea General de la ONU Srgjan Kerim.

El secretario general de la ONU es elegido a puerta cerrada por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. En opinión del actual presidente de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, estas comparecencias públicas suponen "un nuevo estándar de transparencia" y una mayor participación de los miembros de la ONU.

También consideraron innovador este proceso algunas organizaciones de la sociedad civil. Es el caso de Yvonne Terlingen, que forma parte de la campaña "1 para 7 billones", que impulsa una mayor transparencia en la elección de este puesto.

Terlingen se mostró impresionada con las comparecencias. "Estamos muy felices (...) porque por primera vez todos los Estados miembro serán capaces de hacerse una idea sobre los candidatos, saber quiénes son y también qué visión -o falta de ella- tienen para las naciones Unidas", dijo a dpa.

Ahora está por ver si este nuevo procedimiento y un mayor interés público se traducirán en la elección de un candidato insólito, quizás la primera mujer al frente del organismo. Rusia apuesta, en virtud de una tradición de rotación regional, por un secretario general del este de Europa.

Pero la decisión seguirá estando en manos del Consejo de Seguridad, que hará votaciones de prueba a partir de julio y propondrá un candidato ante la Asamblea General en octubre, antes de que el mandato de Ban concluya a final de año.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores