Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela
COMPARTIR
TEMAS
El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, agregó que una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, "es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela"
Lima.- Perú rechazó hoy cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Venezuela, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contemplara dicha opción.
"Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", indicó un comunicado oficial de la Cancillería peruana.
El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, agregó que una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, "es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela".
Trump dijo ayer que "tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster.
"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".
El Ejecutivo peruano reiteró hoy su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente.
En ese sentido, el comunicado agregó que la Declaración de Lima, firmada el martes por cancilleres de América y el Caribe, "es la reacción regional para defender el último órgano democrático vigente en Venezuela: la Asamblea Nacional electa libremente".
El Gobierno peruano decidió ayer expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, después de conocer una nota de protesta de Caracas en términos "inaceptables".
A su turno, Venezuela decidió expulsar al encargado de negocios de Perú, que quedó al frente de la sede diplomática en Caracas, tras el retiro del embajador peruano en marzo pasado.