Propone Colombia crear el corredor ecológico más grande del mundo

Internacional
/ 19 enero 2018

Santos recalcó que esta iniciativa es para "beneficiar a las futuras generaciones y al mismo planeta”.

Planteamos a Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia y Surinam la creación del corredor AAA (Andes-Amazonas-Atlántico) para proteger estos ecosistemas y contrarrestar efectos del cambio climático”...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, planteó la idea de crear el corredor ecológico más grande del mundo, que contemplaría 200 millones de hectáreas protegidas, y que se extendería por otros seis países de la región.

“Planteamos a Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia y Surinam la creación del corredor AAA (Andes-Amazonas-Atlántico) para proteger estos ecosistemas y contrarrestar efectos del cambio climático. Compartir esta riqueza natural es un privilegio y debemos cuidarla”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Santos viajó hoy al departamento del Amazonas, desde donde informó a la prensa que ya envió cartas a los Gobiernos de estos países con el fin de empezar a crear el corredor ecológico, que contemplaría Los Andes, la Amazonía y el Océano Atlántico.

“Ya les hemos escrito a los presidentes y mandatarios de esos países (...) y pronto esperamos reunirnos todos para ver si ponemos en práctica esta gran iniciativa de la Triple A”, dijo Santos en declaraciones entregadas a la prensa desde el municipio de Puerto Nariño, en el departamento selvático del Amazonas.

De acuerdo con el mandatario, este proyecto protegería una gran zona natural del continente y se trabajaría de la mano de las comunidades indígenas que habitan en la región para que sean las encargadas de cuidar las ciencias y ríos.

Santos recalcó que esta iniciativa es para "beneficiar a las futuras generaciones y al mismo planeta”.

Durante su visita a la Amazonía colombiana, Santos inauguró el complejo Lagos de Tarapoto, un espacio que entró a la lista mundial de humedales Ramsar.

“Eso quiere decir que todo este conjunto de lagos y humedales van a estar protegidos por convenciones internacionales”, dijo Santos.

Los denominados humedales Ramsar pertenecen a un acuerdo internacional entre países y organizaciones estatales para frenar la degradación de los hábitats y proteger la biodiversidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores