Putin amenaza con ‘acabar’ con las tropas ucranianas, tras la violación del alto al fuego parcial respaldado por EU

COMPARTIR
Las fuerzas de Moscú atacaron el puesto avanzado en Jersón el jueves, violando el precario acuerdo
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el viernes con “acabar” con las tropas ucranianas, después de que el belicista ordenara ataques a una instalación energética ucraniana en una flagrante violación del alto el fuego parcial respaldado por Estados Unidos.
Las fuerzas de Moscú atacaron el puesto avanzado en Jersón el jueves, violando el precario acuerdo que exige el cese de la acción militar en el Mar Negro y una pausa en los ataques de largo alcance a la infraestructura energética.
TE PUEDE INTERESAR: El poderoso terremoto de 7.7 derrumba rascacielos en Tailandia (VIDEO)
Putin, que había dicho que Moscú pondría fin a sus ataques contra objetivos energéticos ucranianos, llamó a sus tropas a seguir avanzando en Ucrania e incluso a intensificar sus ataques.
“Decía hace poco: ‘Los acabaremos’. Hay razones para creer que los acabaremos”, declaró Putin durante su asistencia al Foro Ártico Internacional en Múrmansk.
“Estamos avanzando gradualmente, no tan rápido como algunos quisieran, pero sí con perseverancia y confianza hacia el logro de todos los objetivos planteados al inicio de la operación especial”, añadió el líder del Kremlin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el viernes que Rusia “se reserva el derecho a no” adherirse a la moratoria sobre los ataques contra las instalaciones energéticas.
“La parte rusa llegó a acuerdos con sus homólogos estadounidenses”, declaró Peskov. “Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho, en caso de incumplimiento por parte del régimen de Kiev, de no acatarlas también”.
Sus comentarios se producen mientras Washington trabaja para restablecer una relación con Moscú y entablar conversaciones separadas con Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz.
Tras conversaciones en Arabia Saudita esta semana, la Casa Blanca dijo que los países en guerra habían acordado “desarrollar medidas para implementar el acuerdo de prohibir los ataques contra instalaciones energéticas en Rusia y Ucrania”.
Esas conversaciones fueron suspendidas a petición de Moscú, por lo que, aunque las partes ucraniana y rusa estaban en Arabia Saudita al mismo tiempo, las delegaciones no hablaron entre sí.
Washington quiere que las naciones en guerra entablen conversaciones entre sí, pero primero deben “generar confianza” entre sí, lo que podría suceder si ambas partes se adhieren a los ceses del fuego parciales, dijo el enviado especial del presidente a Ucrania, general Keith Kellogg, a The Post el martes.
“El presidente Trump quiere que Ucrania y Rusia dialoguen”, dijo Kellogg. “La cuestión de cuándo y cómo se resolverá esto dependerá de lo que llamamos medidas de fomento de la confianza a largo plazo”.
Los líderes internacionales y expertos en política exterior han dicho que sospechan que Putin está intentando prolongar las conversaciones de alto el fuego sin ninguna intención seria de poner fin a la guerra.
Incluso Trump criticó a Rusia por “demorarse” en las negociaciones después de que Putin inmediatamente se retractara de su palabra y lanzara un ataque con aviones no tripulados sobre Mykolaiv, una ciudad portuaria en el sur de Ucrania, cerca del Mar Negro.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el presidente ruso está prolongando las negociaciones de paz en curso para poder ganar tiempo para una ofensiva contra las provincias de Sumy y Kharkiv esta primavera, informó el jueves el medio de comunicación francés Le Figaro.
Putin había querido originalmente llevar a cabo ese plan el otoño pasado, pero la incursión de siete meses de Ucrania en el Óblast de Kursk de Rusia distrajo a las fuerzas de Moscú y detuvo el plan, dijo Zelensky.
Esa operación concluyó a principios de este mes, cuando las fuerzas ucranianas devolvieron el territorio ruso a Moscú.
Putin en la cumbre de Murmansk también pidió la destitución de Zelensky y reveló planes para reemplazarlo con una “administración de transición... para organizar una elección presidencial democrática que resultaría en la llegada al poder de un gobierno competente que tendría la confianza del pueblo, y luego comenzaría negociaciones con estas autoridades sobre un acuerdo de paz y firmaría documentos legítimos”.