Putin recorta los pagos de indemnización a sus soldados heridos en Ucrania

Internacional
/ 15 noviembre 2024

Anteriormente, cualquier soldado ruso herido en la invasión de Putin a su vecino occidental recibía una indemnización médica de 3 millones de rublos, lo que equivale a unos 30 mil dólares

El dictador ruso Vladimir Putin está recortando los pagos a sus soldados heridos en Ucrania ante el aumento de las bajas y los costos de la guerra.

Anteriormente, cualquier soldado ruso herido en la invasión de Putin a su vecino occidental recibía una indemnización médica de 3 millones de rublos, lo que equivale a unos 30 mil dólares, de acuerdo con Newsweek.

TE PUEDE INTERESAR: EU investiga a Citigroup por vínculos con multimillonario ruso sancionado

Sin embargo, según la nueva orden, introducida por el Kremlin y firmada por Putin, solo los gravemente heridos recibirán esa suma principesca, indicó el medio.

Esto incluye a cualquier persona que sufra lesiones que pongan en peligro su vida o daños significativos en sus órganos internos, incluidas aquellas con lesiones en la columna, daño cerebral o huesos rotos.

Todos los demás, incluidos aquellos con heridas de menor gravedad, como fracturas, conmociones cerebrales y heridas de bala que no afectan sus órganos internos, se llevarán a casa entre 100 mil y un millón de rublos, lo que equivale a entre 10 mil y 100 mil dólares.

La medida llega luego de que investigadores estadounidenses sugirieron durante el verano que el gobierno ruso enfrenta facturas crecientes por sus grandes pagos, agregó Newsweek.

En un artículo publicado en el sitio web War on the Rocks, Thomas Lattanzio, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de John Hopkins, y Harry Stevens, del Centro para el Interés Nacional, estimaron que ya le habían costado al gobierno ruso 2.3 billones de rublos hasta mayo de 2024.

Esa suma, que equivale a unos 24 mil millones de dólares estadounidenses, representó aproximadamente el 6% del presupuesto total del país para el año.

Anna Tsivileva, viceministra de Defensa de Rusia, insinuó los cambios a principios de esta mes cuando dijo que el sistema existente nunca tuvo en cuenta la gravedad de las lesiones y que los funcionarios habían hablado de reemplazarlo con una escala móvil, dijo el medio.

Las familias de los muertos durante la invasión rusa recibirán aproximadamente 7,4 millones de rublos, o unos 75.000 dólares.

Aun así, es difícil tener una idea exacta de cuántas bajas han sufrido los rusos.

Pero el gobierno ucraniano estima que el Kremlin ha perdido alrededor de 716.070 muertos y heridos desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Y esas cifras son cada vez mayores.Aunque los rusos están ganando terreno lentamente en la región de Donetsk, están pagando un precio sangriento: Kiev dijo el jueves que Moscú había perdido 1.690 bajas en un solo día a principios de esta semana, informó Newsweek.

Putin ha recurrido a soldados norcoreanos para reponer sus menguantes tropas.

COMENTARIOS

Selección de los editores