¿Quién es Enrique Tarrio, el cubanoamericano que lideró a los Proud Boys quien fue condenado a 22 años por el asalto al Capitolio?

Internacional
/ 6 septiembre 2023

Enrique Tarrio, el lider cubanoamericano de Proud Boys, fue sentenciado por la corte federal del Distrito de Columbia a 22 años de cárcel por ser el “líder último de la conspiración” que concluyó con el asalto al Capitolio

Washington- Hasta ahora, la sentencia a Tarrio es la más alta de todas las que se han dado en contra los líderes de Proud Boys, quienes fueron declarados culpables por el delito de sedición en mayo pasado tras un juicio que se duró durante cuatro meses.

Por su parte, la fiscalía pedía 33 años de cárcel para Tarrio debido a que lo consideró quien lideró las actividades violentas contra del Congreso estadounidense el 6 de enero de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Proud Boys, las tropas de asalto de Donald Trump, buscan diversificar sus acciones mientras sus líderes enfrentan largas condenas

Antes de escuchar su sentencia y después de que varios de sus familiares intervinieran solicitando clemencia al juez, el líder de Proud Boys, expresó su arrepentimiento por lo sucedido y pidió perdón.

Los eventos del 6 de enero son algo que nunca debería ser celebrado” debido a que “fueron una vergüenza nacional”, comentó Tarrio.

Cuando se llevó a cabo el ataque, Tarrio se encontraba en un hotel en Baltimore, a unos 70 kilómetros del Capitolio, sin embargo, los días previos, al asalto, envió instrucciones a otros miembros de los Proud Boys en relación sobre qué debía hacerse ese día, durante la marcha que Trump había convocado con el lema “Stop the steal” (“Detengan el robo”).

¿QUIÉN ES ENRIQUE TARRIO?

Es hijo de padres cubanos y nació en a ciudad de Miami.

Tarrio lideró el grupo de ultraderecha Proud Boys desde 2018 hasta 2021.

Cuando fue arrestado tras el asalto al Capitolio, la policía halló en su mochila dos cartuchos de balas para rifles de asalto con el logotipo de los Proud Boys.

Más de 200 de sus miembros irrumpieron en el Congreso estadounidense y lo hicieron, de acuerdo con la Fiscalía, bajo las órdenes de Tarrio y sus lugartenientes.

El asalto provocó el fallecimiento de cinco personas muertas, entre ellos un policía que sufrió un infarto horas después del suceso, y alrededor de 140 agentes fueron agredidos.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores