Republicanos dan la espalda a Trump y fracasa contra el Obamacare
COMPARTIR
"Fuimos decepcionados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fabulosos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!", tuiteó Trump.
Donald Trump se enfrenta a un panorama cada vez más complicado como presidente de Estados Unidos, pues además de contar con los niveles más bajos de aprobación por parte de los estadounidenses, ahora su propio partido le ha dado la espalda en su camino a cumplir una de sus promesas de campaña más relevantes: eliminar el Obamacare.
Esta mañana, el liderazgo republicano en el senado anunció que desistirá del plan para reemplazar la Ley de Salud Asequible ya que apenas la noche del 17 de julio los senadores republicanos Mike Lee y Jerry Moran anunciaron que que no apoyarían la nueva iniciativa para derogar el Obamacare, sumándose a la postura de sus colegas Ron Paul y Susan Collins.
“Fuimos decepcionados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fabulosos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!”, tuiteó el presidente Trump a través de su cuenta personal de Twitter dejando en evidencia su malestar ante la reciente jugada de miembros del partido republicano.
Al carecer de los votos necesarios dentro de su propia bancada para llevar su iniciativa a discusión y voto en el pleno, el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell explicó que por el momento los esfuerzos de los republicanos en la Cámara de Representantes se centrarán ahora en derogar la ley, conocida popularmente como Obamacare, en los próximos dos años.
La oposición de los cuatro senadores significó la muerte de la propuesta debido a que McConnell requería al menos 50 votos de los 52 senadores de su bancada para llevarla al pleno, debido a que la totalidad de los 48 senadores demócratas está en contra.
“Hay serios problemas con el Obamacare, y mi objetivo sigue siendo lo que ha sido durante mucho tiempo: revocarlo y reemplazarlo“, dijo en un comunicado el senador de Kansas, Jerry Moran, sin embargo explica que la propuesta no deroga por completo la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio ni aborda los crecientes costos de la atención medica, por lo tanto dijo que “así como no podía apoyar la versión anterior a este proyecto, no puedo apoyar este”.
Por su parte, el senador por Utah, Mike Lee explicó que su decisión fue tomada luego de haber consultado con expertos y concluir que “la nueva propuesta no deroga todos los impuestos del Obamacare, no va suficientemente lejos en la reducción de primas para las familias de clase media”.
McConnell dijo que en los próximos días el Senado votará para tomar el proyecto de ley de la cámara baja y trabajar en una iniciativa para derogar la ley actual, indicando que un potencial voto ocurrirá en los próximos dos años.
Explicó que con ellos se buscará “proporcionar un periodo de transición estable hacia un sistema de atención de la salud centrado en el paciente, que brinde a los estadounidenses acceso a atención de calidad y asequible”.
“Como siempre he dicho, dejemos que el Obamacare fracase y luego nos uniremos y haremos un gran plan de salud ¡Manténganse al tanto!“, dijo Trump en Twitter, advirtiendo que no dejará que su promesa de campaña se tire por completo.
“Con sólo una muy pequeña mayoría, los republicanos en la Cámara y el Senado necesitan más victorias el próximo año“, dijo Trump y aseguró que los demócratas controlan el senado por lo que el ideal sería “pasar a una mayoría de 51 votos en lugar de 60 votos actuales”.