Sale de Afganistán el último avión; el Talibán tomará el control a partir de mañana

Internacional
/ 30 agosto 2021

El avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul hoy a las 19:29 p. m. hora local

Este lunes, el último soldado estadounidense salió de Afganistán, anunció el Pentágono, dejando el control a los talibanes, tras una guerra de 20 años.

El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul este 30 de agosto a las 19:29 p. m. hora local, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, dijo también el general McKenzie.

Una vez ocurrió la salida del avión, varios disparos se escucharon en la capital afgana luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán.

Periodistas de la AFP en la ciudad escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

El embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul.

La ONU afirmó que cuando terminen las evacuaciones aéreas, lo que está previsto que ocurra este martes 31, empezará la verdadera crisis para los 39 millones de habitantes que permanecerán dentro del país y que necesitarán ayuda de la comunidad internacional.

(Con información de AFP y EFE)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie