Se manifiesta el deseo de cambio en Colombia
COMPARTIR
BOGOTÁ COL.- El deseo de cambio de los colombianos fue expresado ayer en las urnas con la victoria del izquierdista Gustavo Petro, que sin embargo tendrá que disputar la Presidencia en segunda vuelta, el 19 de junio, con el populista independiente Rodolfo Hernández, la gran sorpresa de esta jornada electoral.
El resultado pone al país ante un escenario inédito en el que por primera vez la izquierda tiene opciones claras de llegar al poder pero antes tiene que convencer a una parte del electorado que hoy se dejó seducir por los cantos de sirena de Hernández y su promesa de gobernar con la lucha contra la corrupción como única bandera.
El desgaste de la derecha, que es la que históricamente ha gobernado a Colombia, y las crecientes demandas sociales expresadas en las protestas callejeras de 2021 se manifestaron ayer en la primera vuelta presidencial pero el país queda sin saber cómo será el cambio que tanto reclama: o gira a la izquierda por primera vez con Petro o prueba suerte con el populismo de Hernández.
Petro, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), exalcalde de Bogotá y candidato de la coalición Pacto Histórico, confirmó los pronósticos de las encuestas al obtener, con el 99.90 por ciento de los votos contabilizados, 8 millones 523 mil 956 sufragios, equivalentes al 40.32 por ciento, mientras que Hernández recibió 5 millones 952 mil 67 papeletas (28.15 por ciento).
En tercer lugar quedó Federico “Fico” Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, con 5 millones 54 mil 993 votos (23.91 por ciento), resultado que lo convierte en el gran perdedor de la jornada.
La votación de Petro, si bien confirma su condición de favorito, supera en sólo 500 mil los votos que obtuvo hace cuatro años, cuando perdió en segunda vuelta con el hoy presidente Iván Duque, y está muy por debajo de lo que esperaba para ganar en primera vuelta, para lo cual le faltaron más de dos millones de votos.
“Hoy hemos ganado. Hoy es un día de triunfo. Los resultados están allí casi completos ya”, dijo Petro en su discurso tras conocer las cifras de las elecciones y añadió que su votación “casi duplica” las cifras del pasado 13 de marzo, cuando fue escogido como candidato en la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos.