Terrorismo pone de luto a Londres; suman cinco muertos y 40 heridos

Internacional
/ 23 marzo 2017

La policía centra sus pesquisas en la “motivación y preparación” del sospechoso y de posibles “asociados”, declaró, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad.

LONDRES.- El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó ayer a cinco el número de muertos en el atentado frente al Parlamento británico, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad.

Rowley indicó asimismo que la cifra total de heridos se acerca a 40, después de que esta tarde un hombre lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara después a un policía.

En una comparecencia ante los medios, Rowley identificó al agente muerto como Keith Palmer, de 48 años, y confirmó que tres de las personas que se vieron involucradas en el atropello han fallecido.

El mando policial rehusó hacer comentarios sobre la identidad del atacante, pero subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó “inspirado por el terrorismo internacional”.

Rowley dijo que la investigación en marcha, en la que están involucrados cientos de agentes, “está avanzando a un ritmo muy rápido”.

La policía centra sus pesquisas en la “motivación y preparación” del sospechoso y de posibles “asociados”, declaró, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad.

El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es “complicado” y llevará “cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes”, indicó el responsable policial.

$!Terrorismo pone de luto a Londres; suman cinco muertos y 40 heridos

El mando confirmó asimismo que el Reino Unido no elevará su alerta terrorista, como ya había anunciado la primera ministra, Theresa May, y continuará en el nivel “severo”, el cuarto en una escala de cinco.

Rowley señaló, sin embargo, que las fuerzas de seguridad han organizado dispositivos adicionales en todo el país. 
Theresa May reprocha ataque

La primera ministra británica, Theresa May, condenó el “repulsivo y depravado” atentado perpetrado enfrente del Parlamento de Londres.

May presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, que agrupa a los principales ministros del Gobierno, para analizar la respuesta al ataque, en el murieron cinco personas, entre ellas el autor y un policía, y al menos 40 resultaron heridas.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y agradecer su labor a los servicios de seguridad, May afirmó que el pueblo británico no “cederá” al terrorismo.

Testigos describieron cómo el atacante arrolló a la gente que caminaba por la acera y abandonó el vehículo, un Hyundai i40 gris, tras estrellarse contra las vallas que rodean el Parlamento, para abalanzarse con un cuchillo sobre uno de los guardias que protegían Westminster.

Entre los heridos hay tres policías y tres estudiantes franceses; los servicios de emergencias tuvieron que rescatar, además, a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella. 

Apoyo al Reino Unido
La comunidad internacional externó su conmoción por el atentado perpetrado ayer en Londres y ofreció todo su respaldo al Gobierno británico en el combate al terrorismo.

$!Terrorismo pone de luto a Londres; suman cinco muertos y 40 heridos

El Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, condenó el ataque y ofreció su “total apoyo” al Reino Unido para investigar y encontrar a los responsables.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación por el ataque terrorista, así como el apoyo “firme y decidido” de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, expresó su apoyo y solidaridad con el Reino Unido tras el ataque.

El Ministerio de Exteriores griego también expresó su “repulsa” y su “enérgica condena” por el “cobarde” ataque terrorista.

En un tono similar, Israel expresó su “profunda conmoción” por el ataque.

Con información de EFE/ AP

COMENTARIOS

Selección de los editores