Tras el fallo del Tribunal Supremo restauran en Texas una ley de 1925 que prohíbe el aborto
COMPARTIR
El Tribunal Supremo de Texas restauró una ley de 1925 que prohíbe el aborto y que el fiscal general del estado había ordenado que se implementara tras la sentencia del Supremo federal.
La sentencia del Tribunal Supremo de Texas restaura la ley de manera temporal mientras se toma a una decisión final.
Con esta decisión, lo que hizo el tribunal fue bloquear el veredicto de una corte inferior que había impedido la entrada en vigor de la ley a petición de el Centro para los Derechos Reproductivos (CRR) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), que representan a clínicas en donde se practican abortos.
TE PUEDE INTERESAR: Ola de vasectomías en EU tras fallo sobre el aborto Roe v. Wade
Esta ley de 1925 establece una pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos médicos que proporcionen ayuda a una mujer a interrumpir su embarazo.
TE PUEDE INTERESAR: “Ya no somos ciudadanas”; estadounidenses ante la eliminación del derecho constitucional al aborto
Así mismo, la legislación prohíbe el aborto en caso de incesto o violación y solo hay una excepción, en caso de que la vida de la madre esté en peligro.
TE PUEDE INTERESAR: El Tribunal Supremo de Estados Unidos está atrapado en una guerra ideológica
Por otra parte, esta ley entró en vigor antes de que, en 1973, el Tribunal Supremo fallara que los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo en la sentencia “Roe contra Wade”.
TE PUEDE INTERESAR: Apple, Disney, Microsoft, Nike, Netflix y Starbucks apoyarán económicamente a las empleadas que aborten
La semana pasada el Tribunal Supremo, compuesto por una mayoría conservadora, tomó la decisión de revocar “Roe contra Wade” con lo que finiquitó la protección federal al aborto y dio luz verde a los estados para fijar sus propias reglas.
En consecuencia con esta sentencia, estados como Texas iniciaron a implementar las llamadas “leyes zombis”, nombradas así por haber sido creadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto.
En tanto que, Ken Paxton el fiscal general de Texas dio la orden a todos los fiscales texanos que persiguieran a través de la vía penal a cualquier médico que proporcionara ayuda a una mujer para interrumpir su embarazo.
En este sentido, Texas, uno de los estados que cuenta con mayores restricciones al aborto.
“Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles”, aseveró en un comunicado el abogado Marc Hearron, del Centro por los Derechos Reproductivos.
En tanto que, la situación en Texas es muy confusa debido a que tanto pacientes y médicos no saben qué normas están o no en vigor.
En la actualidad el aborto es ilegal en siete de los 50 estados de Estados Unidos: Alabama, Arkansas, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur Wisconsin y Virginia Occidental.
Arizona, Kentucky, Luisiana y Utah también anunciaron su intención de prohibir el aborto.
Por su parte, Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EU, vaticinó que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.
Con información de la Agencia EFE.