Tras un extenso estudio descubren más de 1,000 casos de abusos sexuales en la Iglesia católica en Suiza, Vaticano pide una investigación
COMPARTIR
Un extenso estudio sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica en Suiza reveló más de 1,000 casos desde mediados del siglo XX. Tanto el Vaticano como el organismo coordinador de las diócesis católicas en el país iniciaron una investigación
Suiza- The Associated Press precisa que esta investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal Suiza y que fue encabezada por dos historiadoras de la Universidad de Zúrich, aporta un inusitado y vasto análisis sobre los abusos sexuales y acoso registrados en la Iglesia en todo el mundo en las últimas décadas, y que perturbó las vidas tanto de muchas víctimas como las de sus familias, así mismo dañó la imagen de la institución.
Mientras que la Agencia AFP se refiere a este estudio como el primero sobre la magnitud de los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica en Suiza. EFE, por otra parte, indicó, que este informe es el primero sobre este tipo de maltrato infantil que realiza en el país centroeuropeo.
TE PUEDE INTERESARAR: Terremoto en la Iglesia católica estadounidense por críticas mordaces del papa Francisco y la bancarrota de la Arquidiócesis de San Francisco
En un comunicado, Monika Dommann y Marietta Meier, autoras de la investigación, señalaron que se identificaron 1,002 “situaciones de abusos sexuales”, en su estudio incluyen acusaciones contra 510 personas. “Las situaciones identificas son sin duda apenas la punta del iceberg”, continúa el comunicado.
“Sin duda, es solo la punta del iceberg”, aseguró la profesora Meier de acuerdo con la nota de AFP, debido a que la mayoría de los casos no fueron denunciados o los documentos correspondientes a los abusos fueron destruidos
LAS VÍCTIMAS
En su nota AP, refiere que entre lo descubierto por las historiadoras, el 56 % de las víctimas de los casos de abusos sexuales implicaban a hombres o niños; en tanto que un 39% eran mujeres o niñas, y que las fuentes consultadas para este estudio no permitieron identificar por género al 5% restante.
Por otra parte, AFP señala que según estos primeros resultados, que serán complementados con una nueva investigación que tendrá una duración de tres años, el 74% de las víctimas que se pudo identificar hasta ahora son menores.
En Suiza, como en otros lugares, “ha quedado claro que los responsables de la Iglesia ignoraban, ocultaban o minimizaban la mayoría de los casos de abusos sexuales analizados hasta los años 2000”, detallaron los investigadores, y acentúan que “cuando se ven obligados a actuar, a menudo no lo hacen centrándose en las personas afectadas, sino para proteger a los autores, la institución o su propia posición”.
En opinión de Renata Asal Steger, presidenta de la Conferencia Central Católica Romana de Suiza, que estuvo presente durante la conferencia de prensa de presentación del informe, este tema “nos preocupa desde hace tiempo, nos aflige y nos avergüenza”, y agregó que “hemos pasado por alto el tema, se han presentado innumerables excusas y acciones que no están a la altura de lo que las víctimas tienen derecho”.
EFE precisa que en este estudio se contabilizó a 510 perpetradores de estos abusos, que en su mayoría fueron llevados a cabo en actividades pastorales con los feligreses, entre estas confesiones, así como clases de religión o actividades con grupos infantiles y juveniles.
TE PUEDE INTERESAR: Demencia libra a excardenal de enfrentar juicio por abusos
Otro lugar en donde se cometieron numerosos abusos, continúa la nota de EFE, “fue el de formación y ayuda social”, por lo que por lo menos un 30 % de los abusos fueron perpetrados en domicilios, escuelas, internados católicos y otros establecimientos similares. Tan solo un 2 % de los casos confirmados sucedieron en órdenes religiosas y comunidades similares, detalla el estudio.
Por último, Dommann y Meier resaltaron que muchos otros casos de abusos podrían hallarse si consiguen tener acceso a archivos que aún no han sido estudiados en comunidades religiosas, instancias diocesanas y escuelas católicas, entre otras fuentes. Solo en dos diócesis suizas se logró probar la destrucción de documentos, con lo que se pudo haber eliminado pruebas sobre otros abusos.
EL VATICANO PIDE SE INVESTIGUE
En respuesta al extenso estudio, el Vaticano ordenó se lleve a cabo una investigación a eclesiásticos católicos de alto rango en Suiza, dijo la Conferencia Episcopal suiza el domingo pasado.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal suiza, dijo que existían acusaciones en contra de varios obispos en activo y jubilados, así como en contra de otros clérigos, debido a cómo manejaron los casos de abuso.
En particular, están imputados de encubrir dichos casos. Así también, hay acusaciones de que algunos de ellos realizaron agresiones sexuales en el pasado.
“Hay acusaciones contra algunos de ellos de haber cometido agresiones sexuales”, reitera la Conferencia Episcopal.
En mayo pasado, el Vaticano recibió una carta en la que se describen las acusaciones, por lo que designó al obispo suizo Joseph Bonnemain como el encargado de liderar una pesquisa preliminar en junio.
Bonnemain cuanta con antecedentes en investigación de abusos sexuales en la Iglesia, acentúa el comunicado.
El padre Nicolas Betticher, que es sacerdote en la iglesia Bruder Klaus en Berna, confirmó a The Associated Press que él había sido el que escribió dicha misiva.
Betticher comentó a la AP que decidió escribir la carta impulsado por la exhortación del papa Francisco a los miembros del clero para dar a conocer cualquier indicio de abuso sexual.
“Hace 20 años no teníamos suficientes fundamentos jurídicos y, por lo tanto, cometimos muchos errores”, aseveró a AP Betticher agregando que “ahora, veo que durante 10 años hemos seguido cometiendo errores, y actualmente existe una especie voluntad para ocultar algunas cosas, o para no ser preciso, y para no implementar las verificaciones (sobre las acusaciones de abuso sexual)”, y dijo que “en la actualidad ya no podemos darnos el lujo de simplemente decir: ‘Ah, sí, lo sé, pero no lo hice muy bien, pero lo haremos mejor la próxima vez’. Eso se acabó”, concluyendo que “desacredita completamente a la Iglesia. Y eso es lo que me preocupa, porque en esencia, las personas nos dicen: ‘Ya no queremos venir, nos vamos de la Iglesia’. Y eso, para mí, es iinaceptable”.
IGLESIA CATÓLICA SUIZA SE COMPROMETA A INVESTIGAR A LOS PRESUNTOS ABUSADORES DE MENORES
Por su parte, el organismo coordinador de las diócesis católicas en Suiza dio a conocer el domingo que el inicio de una investigación preliminar en relación con las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.
“El foco principal de esta investigación eclesiástica preliminar es la acusación de disimulación de casos de abuso”, dijo la conferencia.
Con información de las Agencias The Associated Press, AFP y EFE.