Terremoto en la Iglesia católica estadounidense por críticas mordaces del papa Francisco y la bancarrota de la Arquidiócesis de San Francisco

Internacional
/ 4 septiembre 2023

La Iglesia Católica estadounidense está en el ojo del huracán; el papa Francisco la criticó debido a las ideologías de grupos conservadores. La Arquidiócesis de San Francisco se declaró en quiebra debido a las más de 500 demandas por abusos sexuales

Roma- El paso 20 de agosto, el Pontífice criticó el “atraso” por parte de grupos conservadores en la Iglesia Católica de Estados Unidos, y los acusó de sustituir la fe con la ideología; aseverando que una apreciación correcta de la doctrina católica demuestra que sí es posible el cambio con el paso del tiempo.

Estos comentarios realizados por papa fueron en respuesta a las divisiones en la Iglesia Católica estadounidense, protagonizadas entre los progresistas y los conservadores, mismos que se sentían respaldados por las creencias de Juan Pablo II y Benedicto XVI, esencialmente en los temas referentes al aborto y al matrimonio homosexual.

TE PUEDE INTERESAR: A un año de la revocación de Roe vs. Wade, Estados Unidos está dividido por cuestiones religiosas

En este sentido, los conservadores no están de acuerdo con la importancia que Francisco le da a los temas de justicia social, tales como la defensa del ambiente y de los pobres, y así mismo piensan que es hereje su apertura a permitir que personas divorciadas y casadas por lo civil reciban los sacramentos.

Por otra parte, el papa expresó estas críticas en un encuentro con jesuitas portugueses en su visita a Lisboa el pasado 5 de agosto; que fueron publicados en revista jesuita La Civilta Cattolica.

Así mismo, Francisco precisó que hay “una actitud muy fuerte, organizada, reaccionaria” en la Iglesia estadounidense, a la que caracterizó de “atrasada” y, vaticinó que dicha actitud lleva a una mentalidad cerrada, siendo esto un error; y añadió que “haciendo eso, pierden la tradición verdadera y recurren a ideologías para tener apoyo. En otras palabras, las ideologías reemplazan a la fe”.

$!El Papa Francisco (i) durante una reunión con el presidente mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh (der.), en una visita de cortesía al Palacio de Estado en Ulán Bator.

El Pontífice acentuó que “la visión de la doctrina de la Iglesia como monolítica es un error”, y continuó diciendo que “cuando se va hacia atrás, se hace que algo se cierre, lo desvincula a las raíces de la Iglesia” y concluyendo,“quiero recordarle a esa gente que el atraso es inútil, y deben entender que hay una evolución correcta del entendimiento de las preguntas sobre la fe y la moralidad”.

MÁS DE 500 DEMANDAS POR ABUSO SEXUAL PONEN EN JAQUE A LA ARQUIDIÓCESIS DE SAN FRANCISCO

La archidiócesis católica de San Francisco se vio obligada a declararse en bancarrota, argumentando que esta acción es necesaria para poder gestionar las más de 500 demandas que en su contra debido a los abusos sexuales contra menores por parte de funcionarios de la iglesia.

TE PUEDE INTERESAR: Benedicto dejó un legado conflictivo en materia de abusos sexuales en la Iglesia

De este modo, con la presentación de protección del Capítulo 11 se detendrán todas las acciones legales contra la arquidiócesis, posibilitándole crear un plan de acuerdo con los sobrevivientes de abusos, indicó el arzobispo Salvatore Cordileone en un comunicado.

La desafortunada realidad es que la Arquidiócesis no tiene los medios financieros ni la capacidad práctica para litigar todos estos reclamos de abuso individualmente y, por lo tanto, después de mucha consideración, concluyó que el proceso de quiebra era la mejor solución para proporcionar una compensación justa y equitativa a los sobrevivientes inocentes que han resultado perjudicados”, explicó Cordileone.

La Arquidiócesis de San Francisco se convirtió en la tercera diócesis del Área de la Bahía; la Diócesis de Oakland se declaró en quiebra en mayo, mientras que la de Santa Rosa fue la primera en California en solicitar la protección del Capítulo 11, en marzo.

Por otra parte, la gran mayoría de las más de 500 denuncias provienen de acusaciones de abuso sexual que sucedieron hace 30 años o más, en la que están involucrados sacerdotes que ya no están activos en el ministerio o bien que ya murieron, precisó Cordileone.

$!La gente asiste a la Catedral de Santa María, la iglesia madre de la arquidiócesis de San Francisco, el 2 de abril de 2010.

Mientras que, los sobrevivientes de las víctimas de abuso sexual censuraron la declaración de quiebra, arguyendo que es una estrategia con el fin de mantener oculta la información.

Cordileone utilizará todas las tácticas y herramientas a su disposición para seguir huyendo de la verdad. Se niega a identificar a los delincuentes en su diócesis, intenta maniobras legales para eliminar la Ley de Víctimas Infantiles de California y ahora está intentando un último esfuerzo para ocultar la verdad detrás de la bancarrota”, aseguró Jeff Anderson, abogado que representa a más de 125 sobrevivientes en un comunicado.

THEODORE MCCARRICK, INCOMPETENTE PARA JUICIO EN EL QUE IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL

En otro asunto que salpica a la Iglesia Católica estadounidense, un juez resolvió que quien ea considerado un poderoso excardenal, Theodore McCarrick, es incompetente para el proceso penal en el que sería ser juzgado, por lo que desestimó la acusación al exprelado de 93 años imputado de abusar sexualmente a un adolescente en Massachusetts hace varias décadas.

$!El exarzobispo de Washington, cardenal Theodore McCarrick, asiste a una conferencia de prensa en Washington, 16 de mayo de 2006.

McCarrick, que fuera exarzibispo de Washington, fue destituido del sacerdocio por el papa Francisco en 2019, como resultado de una investigación llevada a cabo por el Vaticano, concluyera que había abusado tanto a adultos como a menores.

Derivado de este caso, se provocó una crisis de credibilidad en la Iglesia, debido a que la Santa Sede tenía informes de cardenales que se remontaban a 1999 sobre la conducta de McCarrick, y a pesar de lo cual se convirtió en un cardenal muy influyente, así como un emisario diplomático del Vaticano.

En febrero, sus abogados solicitaron al juez que desestime contra McCarrick, debido a que un profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins llegó a la conclusión después de examinarlo que padecía alzhéimer.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores