Trump elimina derechos a la comunidad LGBT; defensores aseguran que su política representa un retroceso

Internacional
/ 26 enero 2025

El Departamento de Estado de EU ha suspendido los procesos de trámite de pasaporte para género no binario

Desde su primer día al enfrente de la Casa Blanca durante un segundo periodo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado un discurso violento contra los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, donde una de las órdenes ejecutivas se enfoca en suspender los tratamientos médicos de los integrantes de la comunidad que están en su proceso de cambio de género.

Entre las órdenes ejecutivas destaca una donde se establece que mujeres trans que actualmente cumplen una sentencia en prisión sean trasladadas a centros penitenciarios varoniles, además de que les sean suspendidos sus tratamientos médicos hormonales que los ayudan en su proceso de transición.

TE PUEDE INTERESAR: Hamás libera a cuatro mujeres soldado israelíes en la Franja de Gaza

La reacción de la Comunidad LGBTQ+ no se hizo esperar y Shannon Minter, directora legal del National Center for Lesbian Rights, aseguró que la medida de alojar mujeres trans en cárceles de hombres atenta contra su seguridad:

“Esto también es perjudicial para los funcionarios penitenciarios, que ahora pierden la capacidad de tomar decisiones basadas en la seguridad y las necesidades específicas de cada caso”, dijo.

Proceso de pasaporte suspendido

Otra de las medidas que ha implementado el nuevo presidente es la negación de trámite de pasaporte para aquellas personas que habían marcado en su solicitud la opción “X” lo que significa género no binario o fluido.

El Departamento de Estado de EU ha suspendido los procesos para obtener dicho documento, donde el objetivo de tal medida es que los pasaportes reflejen el “sexo biológico” de las personas.

Trump también firmó una orden ejecutiva para poner fin a todas las iniciativas de “diversidad, equidad e inclusión conocidas como DEI por sus siglas en inglés en los departamentos y agencias federales.

Ante esto se estima que sean mil 500 mujeres trans afectadas las cuales actualmente están purgando una condena en prisión.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha eliminado los cursos de formación con videos de sus célebres aviadores de Tuskegee y las Mujeres Pilotos de Servicio de la Fuerza Aérea, o WASP, para cumplir con las medidas enérgicas del gobierno de Trump sobre las iniciativas de inclusión.

COMENTARIOS

Selección de los editores