Trump pervierte la verdad como nadie antes, dice Jeff Flake
COMPARTIR
TEMAS
La repetición continua de falsesades socava la confianza en instituciones importantes y lleva a que la opinión pública no crea en ellas, afirmó el senador.
El senador republicano Jeff Flake aprovechó hoy su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos para criticar con dureza al presidente Donald Trump, también republicano.
"En 2017 la verdad -la verdad objetiva, empírica y demostrable- fue pervertida y perjudicada más que nunca antes en la historia de nuestro país por parte de la persona más poderosa de nuestro Gobierno", dijo Flake.
La repetición continua de falsesades socava la confianza en instituciones importantes y lleva a que la opinión pública no crea en ellas, afirmó el senador, que advirtió sobre un "efecto destructor" de ese tipo de comportamientos para la democracia.
Flake es uno de los principales críticos de Trump dentro del Partido Republicano y ya anunció que dejará su puesto de senador en 2019 y que no se presentará a las elecciones de medio mandato de noviembre.
Flake también arremetió contra las constantes críticas de Trump a los medios de comunicación. "Cuando una persona que está en el poder califica sistemáticamente cualquier publicación como 'noticias falsas' (fake news), es esa persona la que debería levantar sospechas, no la prensa", advirtió.
No es digno de un presidente calificar al cuarto poder del Estado de "fake news" y de "enemigo del pueblo", añadió el senador por Arizona. La denominación del enemigo del pueblo procede del dictador soviético Josef Stalin y fue prohibida incluso por su sucesor Nikita Jrushchov, señaló.
"Un presidente que no puede aceptar la crítica (...), que necesita continuamente tener a alguien a quien culpar, se dirige a un camino muy peligroso", añadió Flake. "Y un Congreso que no aprovecha su función como correctivo del presidente, contribuye a ese peligro", alertó.
También otro senador por Arizona, John McCain, criticó a Trump en un artículo para "The Washington Post". Según McCain, los graves ataques del presidente a la integridad de los periodistas y medios sirve de ejemplo para los dictadores en el mundo. "Sea Trump consciente o no, esos pasos son observados de cerca por los políticos en el extranjero, que toman sus palabras como pretexto mientras acallan importantes pilares de la democracia", escribió el ex candidato presidencial republicano.