Trump planea extender a 90 días el plazo para venta de TikTok

COMPARTIR
Se trataría de la tercera vez que Estados Unidos da a la empresa china para encontrar un comprador
Por tercera vez desde enero, cuando asumió el cargo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea prolongar 90 días más el plazo para que TikTok encuentre un comprador no chino con el fin de evitar ser prohibido en EU por motivos de seguridad nacional, informó la Casa Blanca este martes.
“El presidente Trump firmará una orden ejecutiva adicional esta semana para mantener TikTok en funcionamiento. Como él ha dicho en repetidas ocasiones [...] no quiere que TikTok desaparezca”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado a medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: La empresa china Bytedance precisa que hay ‘diferencias clave’ en negociaciones con EU sobre TikTok
Y VA LA TERCERA OCASIÓN...
Cabe destacar que Trump ya aplazó dos veces por 75 días la entrada en vigor de una ley aprobada en 2024 por el Congreso que obliga a la empresa matriz de la red social, ByteDance, ceder el control.
Se trata de impedir que las autoridades chinas tengan acceso a los datos personales de los usuarios de TikTok en Estados Unidos o puedan influir en la opinión estadounidense a través del poderoso algoritmo de la red social. Nunca se han presentado pruebas que justifiquen estos temores.
La fecha límite pasa ahora a mediados de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Da Donald Trump otros 75 días a TikTok para desvincularse de ByteDance
La venta necesita la luz verde de ByteDance y de las autoridades chinas, que por ahora no han dado el visto bueno.
“Esta extensión durará 90 días, durante los cuales la administración trabajará para asegurar que este acuerdo se cierre para que el pueblo estadounidense pueda seguir usando TikTok con la seguridad de que sus datos están seguros y protegidos”, añadió el comunicado de prensa de Trump.
Según varios medios estadounidenses, se había encontrado un protocolo a principios de abril que preveía la separación de TikTok US del grupo ByteDance, con una recomposición del capital.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Falso!, Newsom no rompe relaciones con la Casa Blanca ni pide ayuda a México
Las participaciones de inversores no chinos pasaban del 60% al 80% y ByteDance conservaría el 20% que posee actualmente.
El grupo informático Oracle, que ya alberga los datos de TikTok US en sus servidores estadounidenses, debía estar al mando, acompañado por el gestor de activos Blackstone o el empresario Michael Dell.
(Con información de El Universal y AFP)