Turquía había advertido a Bélgica y Holanda sobre atacante de Bruselas

Internacional
/ 23 marzo 2016

Las autoridades holandesas lo soltaron porque las autoridades belgas no tenían pruebas de que esté vinculado con el terrorismo

Bruselas. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que uno de los atacantes de Bruselas fue apresado en Turquía en junio y deportado a Bélgica.

Una fuente allegada a la presidencia de Turquía dijo que el agresor que fue deportado era Ibrahim El Bakraoui, pero corrigió porque en realidad fue enviado a Holanda.

Turquía dijo que le había advertido tanto a Bélgica como a Holanda de que el individuo era "un combatiente terrorista extranjero".

Añadió que las autoridades holandesas luego lo soltaron porque las autoridades belgas no tenían pruebas de que esté vinculado con el terrorismo. El funcionario pidió no ser identificado.

Erdogan afirmó el miércoles que las autoridades belgas pusieron en libertad al sospechoso pese a que Turquía les advirtió que era "un combatiente extranjero".

"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente terrorista extranjero, Bélgica no pudo establecer ningún vínculo con el terrorismo", agregó.

Investigan nacionalidad bahameña de atacante

Las autoridades de las Bahamas dicen que están investigando si uno de los autores de los ataques en Bruselas, Khalid El Bakraoui, tenía nacionalidad de esas islas.

El ministro de Seguridad Nacional, Bernard Nottage, dijo el miércoles en el Parlamento que un aviso de Interpol confirma que El Bakraoui tenía nacionalidad belga y "luego dice nacionalidad bahameña no confirmada".

La policía bahameña indicó que no hay pruebas de que tenga esa nacionalidad, pero "se investiga ese asunto", dijo el ministro.

Khalid El Bakraoui fue identificado como el suicida que se inmoló en el mero. Su hermano Ibrahim El Bakraoui lo hizo en el aeropuerto.

Obama habla

El presidente Barack Obama declaró el miércoles que la lucha contra el grupo que se autodenomina Estado Islámico es su "máxima prioridad", y prometió que Estados Unidos combatirá la entidad yihadista hasta que sea derrotada.

Obama, quien se encuentra de visita en Argentina, declaró: "Tengo mucho trabajo que hacer, pero mi máxima prioridad es derrotar al EI eliminar esta plaga del terrorismo que está azotando al mundo".

"El tema es", añadió, "¿cómo lo hacemos de una manera inteligente?"

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores