UE asesta un duro golpe a Google, le ordena vender parte de su negocio publicitario por coartar la competencia
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En una decisión sin precedentes, el regulador antimonopolio de la Unión Europea puso la mira sobre el lucrativo negocio de publicidad digital de Google y le ordenó que venda parte del mismo debido a que inhibe la competencia
Bruselas- La Comisión Europea precisó que su opinión preliminar tras una investigación es que “solo la desinversión obligatoria por parte de Google en parte de sus servicios” satisfaría las inquietudes de la Unión Europea.
Por su parte, la UE lidera un movimiento global con el objetivo de poner límites a las grandes empresas tecnológicas, incluidas normas innovadoras en relación con la Inteligencia Artificial, sin embargo, hasta ahora solo había impuesto multas millonarias, entre ellas tres sanciones antimonopolio a Google valoradas en miles de millones de euros.
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Esta es la primera ocasión en que el bloque de 27 naciones da la orden a un gigante tecnológico que desmantele, lo que considerado una de las claves de su negocio.
Por otra parte, Google tiene la posibilidad de defenderse y dar sus argumentos antes de que el brazo ejecutivo de la UE, que es el garante de la aplicación de las normas antimonopolio, emita su decisión final.
En este sentido, Dan Taylor, vicepresidente de Google para publicidad global, consideró que “las herramientas de nuestra tecnología publicitaria ayudan a los sitios web y aplicaciones a financiar su contenido y permiten a negocios de todos los tamaños llegar a nuevos clientes”, y agregó que “Google sigue comprometida con la creación de valor para nuestros socios editores y publicitarios en este sector altamente competitivo”.
Esta insólita decisión de la comisión es el resultado de una investigación que fue abierta en junio de 2021 con el propósito de determinar si Google había violado las normas de competencia comunitarias al beneficiar a sus propios servicios de tecnología publicitaria en línea a expensas de los editores, anunciantes y servicios de tecnología publicitaria rivales.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, arguyó que Google domina los dos aspectos del mercado de venta de publicidad, por lo que el gigante tecnológico abusó de esa posición al favorecer su propio negocio publicitario, con lo que robusteció su capacidad para cobrar tarifas altas por sus servicios, detalla la comisión.
“Google representa los intereses tanto de compradores como vendedores. Adicionalmente, al mismo tiempo, Google determina las normas para el encuentro de la demanda y la oferta”, explicó Vestager en conferencia de prensa. “Eso da lugar a conflictos de interés inherentes y penetrantes”, añadió.
YouTube fue uno de los objetivos de la investigación, que buscó descubrir si Google utilizaba la posición dominante del sitio de publicación de videos con la intención de beneficiar sus propios servicios de compra de publicidad al imponer restricciones a sus rivales.
Con información de la Agencia Associated Press.