‘Un día sin migrantes’: Latinos en Estados Unidos convocan a paro nacional

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‘Un día sin migrantes’ refiere a que la comunidad latina no acuda a trabajar, así como no enviar a las y los niños a las escuelas y no realizar compras
A través de redes sociales se promovió un movimiento en favor de los migrantes latinos en Estados Unidos, a forma de protesta ante las redadas y deportaciones masivas que se han llevado a cabo, desde que el presidente Donald Trump tomó posesión.
Organizaciones, activistas y creadores de contenido divulgaron una convocatoria cuyo principal objetivo es ‘Un día sin migrantes’. Así mismo defienden la importancia de los latinos en Estados Unidos, pues ellos son quienes han logrado que el país crezca y siga adelante, ya que representan 20 por ciento de la fuerza laboral, según las declaraciones compartidos.
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“Esta huelga nacional es un testimonio de una clase trabajadora unificada. No dirigimos la nación, pero lo hacemos funcionar”, dice en la convocatoria.
‘Un día sin migrantes’ refiere a que la comunidad latina no acuda a trabajar, así como no enviar a las y los niños a las escuelas y no realizar compras, con el propósito de hacer notar la importancia de su labor y participación cotidiana en la sociedad estadounidense.
Esto se llevaría a cabo durante este 3 de febrero. Sin embargo, es probable que la protesta continúe por unos días.
“¿Estás listo para hacer historia?, ¿estás listo para demostrar que sin nosotros este país se detiene? Pero no podemos hacerlo unos sí y otros no, tiene que ser todos unidos. Si queremos que nos escuchen tiene que ser con fuerza y unidad”, dijo una de las comunicadoras.
La iniciativa comenzó en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, aunque rápidamente se popularizó con un alcance a nivel nacional.
Las y los migrantes latinos han tenido la oportunidad de documentar la situación actual que se observa en las tiendas, entre ellas y principalmente Walmart, las cuales parecen estar desiertas, ya que, aparte del temor por las redadas, algunas marcas han decidido colaborar con el actual gobierno, desechando sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
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TIENDAS Y MARCAS QUE HAN DEJADO LOS PROGRAMAS DEI
- Meta: es la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram. Señaló que había estudiado esta acción desde el fallo sobre la acción afirmativa de la Corte Suprema, en julio de 2023.
- Amazon: Candi Castleberry, empresa ejecutiva de recursos humanos, indicó que la compañía empezó a cerrar “programas y materiales obsoletos”.
- Walmart: especificó que se asegurará de no vender artículos dirigidos a la comunidad LGBTIQ+.
- McDonald’s: desde el 6 de enero declaró que retirará los objetivos específicos para lograr la diversidad en los niveles directivos superiores.
- Target: las tiendas ya habían reducido su línea de productos LGBT+ en respuesta a una reacción conservadora, en un esfuerzo por mantenerse “en sintonía con el cambiante panorama externo”.
- Lowe’s: empezará a combinar sus grupos de recursos para empleados en una sola organización general.
- Otras empresas / marcas: Ford Motor, Jack Daniel’s, Harley-Davidson y John Deere.
Entre los rumores esparcidos en redes sociales, se incluyen: Nissan, Toyota, Ross, Marshalls, Starbuck’s, Sam’s Club. Asimismo, se ha indicado que, supuestamente, eliminarán productos latinos de sus tiendas.