Un estudio vaticina un “brusco giro a la derecha” en las elecciones en el Parlamento europeo

Internacional
/ 30 enero 2024

Un estudio prevé que las elecciones europeas de junio podrían derivar en un “brusco giro a la derecha”, dando como resultado que los grupos conservadores se ganarían con cerca de la mitad de los escaños de la Eurocámara

BRUSELAS- El informe “A sharp right turn: A forecast for the 2024 European Parliament elections”, que fue elaborado por el centro de reflexión política Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés), abunda en el sentido de otras encuestas que proyectan un fortalecimiento de la extrema derecha en las elecciones previstas para junio en el club de los 27.

Este estudio esboza que los partidos o candidatos euroescépticos, es decir, los que cuestionan la utilidad de la UE, podrían ser los más votados en las próximas elecciones “en al menos nueve Estados miembros”, entre los que está Francia, con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, e Italia, de la mano de Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni.

Según ECFR, los partidos de que son de extrema derecha son cada vez más “dominantes en los entornos nacionales de muchas capitales de la UE. Ya sea en los resultados electorales, como el éxito del Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders en las elecciones generales holandesas de noviembre, o en su capacidad para fijar la agenda de la oposición, como el apoyo del partido de la Agrupación Nacional al proyecto de ley de inmigración regresivo de Francia en diciembre: la extrema derecha jugó un papel importante en la configuración de la política europea en 2023”. Por lo que es posible, señala el estudio, que en 2024 se dé una continuación de esta tendencia “no solo en la política nacional, sino también a nivel europeo, y las primeras encuestas sugieren un Parlamento Europeo más derechista surgirá después de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024”.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los países en el mundo que celebrarán elecciones en el 2024

Así mismo, se vaticina que las formaciones populistas de derecha podrían quedar en segundo o tercer lugar en otros nueve países, como Alemania (AfD), España (Vox) y Suecia.

Así también, “existe una gran posibilidad de que haya representación de partidos prorrusos en la próxima legislatura”, precisa el ECFR, y resalta que los tres escaños que podría conseguir una formación búlgara simpatizante del Kremlin.

$!El canciller alemán Olaf Scholz (i) y la vicepresidenta del Parlamento Europeo y principal candidata para las elecciones europeas, Katarina Barley (d.) en Berlín.

En opinión de los coautores de este estudio, Simon Hix y Kevin Cunningham, una consecuencia de este posible escenario sería el debilitamiento del Estado de Derecho en Europa, así como de las acciones del bloque en sus esfuerzos por combatir el cambio climático, además de una postura más dura en contra de la inmigración.

De suceder esta situación, sería a tan solo cinco meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que podrían llevar nuevamente a Donald Trump a la Casa Blanca.

ECFR que para poder especificar “cuán significativo podría ser este cambio y el efecto que podría tener en las políticas de la Unión Europea y las de los gobiernos nacionales, recopilamos las encuestas de opinión más recientes en cada estado miembro de la UE y aplicamos un modelo estadístico del desempeño de los partidos nacionales en años anteriores. Elecciones al Parlamento Europeo, basándose en un modelo que desarrollamos y utilizamos para las elecciones de 2009, 2014 y 2019”.

Los resultados, prosigue determinar, apuntan a que cabe la posibilidad de que el Parlamento Europeo dará un golpe de timón hacia la derecha después de junio de 2024.

No obstante, según los autores del estudio, el parlamento no es la institución más trascendental de la Unión Europea en lo que se refiere a la política exterior, la forma en que los grupos políticos se amojonen después de las elecciones, así como el impacto que estas elecciones tienen en los debates en los Estados que son miembros, habrá implicaciones “significativas para la capacidad de la Comisión Europea y del Consejo para tomar decisiones de política exterior, sobre todo en la implementación de la siguiente fase del Pacto Verde Europeo”.

TE PUEDE INTERESAR: Europa y Estados Unidos planean una ley para la regular la inteligencia artificial

En un contexto de populismo de agitación (...) los partidos tradicionales deben despertar y considerar las demandas de los votantes, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de una Europa más intervencionista y poderosa en el escenario mundial”, explicó Hix.

$!Irene Shashar, una sobreviviente del gueto de Varsovia (i), con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Son esos partidos “y no los que están en los márgenes políticos quienes están en mejores condiciones de proteger los derechos europeos fundamentales”, según el estudio.

PARTIDO POPULAR EUROPEO CONTINUARÁ CONTANDO CON LA MAYOR BANCADA

El estudio precisa que el Popular Europeo (PPE, derecha) continuará contando con la mayor bancada en el Parlamento Europeo.

En este sentido, el estudio de ECFR, detalla que la “gran coalición del PPE y el S&D”, que en 2019 perdió primera vez la mayoría en el parlamento, perderá escaños; y “ostenta el 42 por ciento del total, frente al 45 por ciento actual”.

El estudio de ECFR, pronostica que “el equilibrio izquierda-derecha en el parlamento se desplazará dramáticamente hacia la derecha. Según nuestro modelo, la coalición de izquierda, del S&D, el G/EFA y la izquierda– perderá escaños, con el 33 por ciento del total, frente al 35 por ciento actual. E incluso si la coalición de izquierda pudiera conseguir el apoyo de RE, lo que ha hecho en cuestiones de derechos ambientales y sociales durante el actual mandato, tendría solo el 45 por ciento de los escaños, en comparación con el 50 por ciento en el parlamento actual”.

En tanto que por el lado conservador, los autores del estudio, no descarta que los otros dos bloques de derecha, los Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID) estén ante “una posibilidad real de una coalición por primera vez” con los ‘populares’.

Siendo así, que de acuerdo con este estudio, una “coalición populista de derechas” que estaría conformada por el PPE, ECR e ID podría obtener hasta un 49% de los 720 escaños del Parlamento Europeo.

Por último, los autores señalan que la extrema derecha podría tener el poder de tomar decisiones a un nivel nunca antes visto desde la creación del Parlamento Europeo en 1979.

Para realizar este estudio, el estudio de ECFR se basó en los recientes sondeos de opinión realizados en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como en los resultados de los partidos en las últimas legislativas nacionales de cada país.

Con información de la Agencia de Noticias AFP y el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

COMENTARIOS

Selección de los editores