Un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans analiza la legalidad del programa migratorio DACA

Internacional
/ 10 octubre 2024

Un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans escuchó los argumentos con los que se intenta mantener el programa migratorio DACA, que otorga un permiso de residencia y de trabajo a más de 530,000 ‘dreamers’

NUEVA ORLEANS- Este beneficio, con el que se busca ayudar a las personas que llegaron al país de forma irregular cuando eran niños, se puso en marcha en 2012 durante el mandato del demócrata Barack Obama, actualmente es blanco de una batalla legal en los tribunales derivada de una demanda presentada por Texas y otros estados qe están gobernados por los republicanos que se oponen al DACA.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, analiza la legalidad sobre un trámite impulsado por la Administración de Joe Biden en 2021 con el que busca blindar como una regulación federal el DACA.

TE PUEDE INTERESAR: Expresa Biden respaldo al programa DACA para proteger a los dreamers

Este asunto llegó al tribunal de apelaciones debido a que el juez de distrito Andrew Hanen sentenció el año pasado como ilegal la medida del Gobierno de Biden.

OBJECIONES SOBRE EL PROGRAMA DACA

Si bien el veredicto de Hanen se prohibió al Gobierno federal ya se otorgar o aprobar nuevas solicitudes de DACA, dejó indemne a las más de 530,000 personas que actualmente cuentan con este beneficio.

En su defensa tanto los abogados que representan a la Administración de Biden como los beneficiarios de DACA arguyeron ante la corte de apelaciones que Texas no es capaz de demostrar que se viera perjudicado por este programa.

$!Manifestantes sostienen carteles afuera de la Corte de Apelaciones federal del 5to Circuito en Nueva Orleans.

Por otra parte, las autoridades texanas sustentan, que son ellos los que asumen tanto los gastos educativos como los de atención médica que suscitan los beneficiarios del programa DACA que radican en el estado.

¿QUÉ ES LO QUE LE PREOCUPA A LOS SOÑADORES?

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito se pronunció con anterioridad en contra del DACA y, por lo que si se reafirmara su ilegalidad, este caso llegaría al Tribunal Supremo, en donde los jueces son en mayoría conservadores.

En este sentido, Gaby Pacheco, quien es la presidenta de la organización defensora de migrantes TheDream.US, advirtió a través de un comunicado que el futuro de los `soñadores’ está en riesgo y lamentó que hasta ahora no se haya lograr concretar una reforma migratoria que les brinde la posibilidad de acceder a la ciudadanía estadounidense.

ACTUALMENTE HAY 530,000 PERSONAS INSCRITAS EN EL PROGRAMA DACA

Como beneficiario de DACA, me llena de angustia ver que mi sustento y la seguridad de más de 530.000 beneficiarios activos de DACA están en juego en los tribunales”, expresó Felecia Russell, quien es la directora de Higher Ed Immigration Portal.

Hasta el día de hoy existen más de 530,000 personas inscritas en el programa DACA, a mayoría de estos soñadores están en California, Texas, Illinois y Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Biden permite a los beneficiarios de DACA acceder a Obamacare

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la candidata demócrata a las elecciones presidenciales en noviembre, respalda el programa DACA, mientras que por lo contrario, el mandatario Donald Trump quien busca llegar de nueva cuenta a la Casa Blanca, lo intentó cancelar en 2017 y se comprometió a llevar acabo deportaciones masivas de migrantes indocumentados si vence a Harris.

DREAMERS PROTESTAN

Algunos inmigrantes que crecieron en Estados Unidos luego de que fueron traídos ilegalmente cuando eran niños protestaron frente al tribunal federal de Nueva Orleans.

$!Nina Perales, vicepresidenta de litigios del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación, habla con partidarios de DACA.

No importa lo que se diga o se haga, yo elegí Estados Unidos y tengo la responsabilidad de hacer de él un lugar mejor para todos nosotros”, expresó a The Associated Press Greisa Martínez Rosas quien es beneficiaria del programa DACA y líder del grupo de defensa United We Dream.

No pueden identificar ningún daño derivado del DACA”, dijo a AP Nina Perales, quien es la vicepresidenta del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa esta semana.

Esta controversia entorno al DACA es liderada por Texas, los otros estados que buscan tumbar dicho programa son Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi.

Entre los aliados de estos estados está el Immigration Reform Law Institute.

En opinión de Dale L. Wilcox, quien es el director ejecutivo de este instituto “el Congreso se ha negado repetidamente a legalizar a los beneficiarios de DACA, y ningún gobierno puede dar ese paso en su lugar”.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores