Biden permite a los beneficiarios de DACA acceder a Obamacare
Se prevé que el cambio, pendiente desde el año pasado, facilitará el acceso a seguros y subsidios federales
La administración del presidente Biden formalizó el viernes una nueva política para abrir los intercambios de seguro médico Obamacare a las personas que llegaron ilegalmente a los EE. UU. cuando eran niños y que tienen el estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Se prevé que el cambio, pendiente desde el año pasado, facilitará el acceso a seguros y subsidios federales para aproximadamente 100.000 titulares de estatus DACA no asegurados y podría suavizar el golpe a los defensores de la inmigración si Biden intenta frenar la inmigración ilegal récord antes del 5 de noviembre. elección.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue siendo México el país sin guerra más peligroso para periodistas: Reporteros Sin Fronteras
“Esta regla final histórica hará que los beneficiarios de DACA sean elegibles para la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio por primera vez. Se proyecta ayudar a más de 100,000 beneficiarios de DACA a obtener cobertura”, dijo un funcionario de la administración en una conferencia de prensa.
“Al brindar nuevas oportunidades de atención médica de calidad y asequible, esta regla brindará a los beneficiarios de DACA la tranquilidad y la oportunidad que todo estadounidense merece”.
El programa DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama cuando la Ley DREAM no logró ser aprobada en el Senado y otorga a los solicitantes elegibles acceso a protección contra la deportación y permisos de trabajo.
En 2017, el presidente Donald Trump intentó eliminar DACA y dijo que el Congreso debería aprobar un programa similar. La Corte Suprema lo anuló en 2020.
El año pasado había menos de 600.000 beneficiarios de DACA, por debajo de un máximo de más de 700.000.
La inmigración es una de las principales responsabilidades de Biden, de 81 años, en su anticipada revancha contra Trump, quien promete lanzar una campaña de deportación masiva después de una inmigración ilegal sin precedentes bajo el gobierno de Biden.
Bajo el gobierno de Biden, a la mayoría de las personas que cruzan ilegalmente la frontera con México se les permite ingresar a Estados Unidos para presentar solicitudes de asilo, en una medida que, según los republicanos, alienta a otros a seguir.
Poco después de asumir el cargo, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México de Trump y puso fin a la política de “Permanecer en México” que exigía que los solicitantes de asilo esperaran fallos sobre sus denuncias de persecución al sur de la frontera.
La expansión de los beneficios de DACA se produce en medio de informes de que Biden podría intentar demostrar un enfoque más duro en la frontera, ya que las encuestas muestran que el tema es un importante lastre electoral.
Una encuesta de Associated Press del mes pasado encontró que el 56% de los encuestados dijo que Biden empeoró “la inmigración y la seguridad fronteriza”.
Biden afirmó en enero que “cerraría la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control” si los republicanos aceptaban aprobar un paquete de reformas, pero los conservadores se opusieron, diciendo que Biden ya tenía esa autoridad y, según se informa, ahora está considerando utilizarla.
Un récord de 2,5 millones de inmigrantes ilegales fueron detenidos después de cruzar la frontera sur en el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre, seguido de un récord mensual histórico de casi 302.000 en diciembre.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en enero que más del 85% de los detenidos por cruzar ilegalmente la frontera estaban siendo liberados en Estados Unidos.