Una miss birmana empuña un rifle de asalto contra la junta militar
COMPARTIR
TEMAS
Htar Htet Htet, ganadora del concurso Miss Grand Birmania 2013, publicó una foto en sus redes sociales con un rifle de asalto en la jungla y forma que está haciendo la revolución.
La miss y modelo birmana Htar Htet Htet publicó una foto en su perfil de Facebook con un rifle de asalto en la jungla y aseguró que está haciendo la revolución, mientras cada vez más jóvenes se unen a entrenamientos militares para hacer frente a la junta militar.
La foto de la modelo de 30 años, ganadora del concurso Miss Grand Birmania 2013, se publicó cuando se cumplieron 100 días del golpe de Estado militar que acabó con el Gobierno democrático de Aung San Suu Kyi.
"Hoy hace 100 días desde que lo perdimos todo. ¿Por qué llegué a una tierra revolucionaria? Han pasado 1 mes y 11 días", escribe la miss birmana que añade: "No hago política, derrocando una dictadura, yo hago la revolución".
The revolution is not an apple that falls when it is ripe. You have to make it fall. (Che Guevara)
— Htar Htet Htet (@HtarHtetHtet2) May 11, 2021
We must Win pic.twitter.com/iHEDhF314p
En otra entrada del 1 de mayo, la modelo publicó una foto de la película Libertarias (1996) del director español Vicente Aranda en la que se ve en una escena a las actrices Ana Belén, Victoria Abril y Ariadna Gil, que daban vida a un grupo de milicianas anarquistas durante la Guerra Civil española.
Se calcula que cientos de jóvenes están recibiendo entrenamiento con guerrillas de minorías étnicas en los estado Karen (este) y Kachin (norte), cansados de los escasos logros de las protestas pacíficas contra la junta militar y dispuestos a responder a los uniformados con las armas.
Algunos se unen a esos grupos armados para luchar con ellos contra el Ejército, pero la mayoría se entrenan para volver a las ciudades y formar guerrillas urbanas.
Otras caras famosas de Birmania se han unido públicamente al movimiento de desobediencia civil como el actor y modelo Paing Takhon, que permanece detenido desde principios de abril acusado de incitar a la violencia al mostrar públicamente su apoyo a las protestas contra el golpe de Estado perpetrado por los militares el 1 de febrero.