Va Papa al agujero ‘negro’ de Europa
COMPARTIR
Francisco visita Lesbos para reconfortar a migrantes y a los hacinados presos de Moria
LIBIA.- El Papa llega hoy a Lesbos para apuntar con su dedo a aquello que la Unión Europea ignora. Una isla, junto a otras griegas como Samos, Quíos o Kos, frente de la mayor tragedia migratoria en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Francisco aterriza en Mitilene, la capital, donde será recibido a pie de pista por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y el arzobispo de Atenas y Grecia, Jerónimo.
Tras una recepción en las instalaciones aeroportuarias, la comitiva pontifical se dirigirá a la controvertida prisión de Moria. Situada en medio de un olivar a las afueras de Mitilene, está cercada por gruesos muros de hormigón, seguidos de una alta verja copada con alambre de espino.
Con capacidad para 2 mil 500 personas, hoy la habitan 3 mil 500. Y serían más si no fuese porque 700 refugiados sirios han sido enviadas esta semana al amable campamento de Kara Tepe.
Ante la visita del Padre, las autoridades han aplicado chapa y pintura a Moria. Donde hace faltaba agua caliente, comida, camas y techo, hoy hay limpieza, más alimentos y comodidades. Se regaló ropa a internos de la cárcel, llamada eufemísticamente “centro de acogida”.
“Hasta los policías se han vuelto simpáticos”, ironiza un sirio en conversación desde el interior de la prisión.
Pero las mejoras en Moria no son suficientes en un país que alberga a 53 mil 666 refugiados registrados, según el último recuento del Centro de Coordinación de la Crisis de Refugiados del país heleno. La mayoría, llegados antes del 20 de marzo, fecha a partir de la cual todos los que han llegado a Grecia deben ser devueltos.
Acto
> El Papa, unido a los líderes ortodoxos Bartolomé y Jerónimo, firmará en la prisión, una declaración de apoyo.
> Se espera que ésta sea dura con la Unión Europea, a la que el Papa acusó de permanecer “indiferente” ante la crisis de refugiados.