¿Cinemex y Cinépolis admiten alimentos y bebidas externos al establecimiento? Esto dice la Profeco

México
/ 16 febrero 2025

Desde hace mucho tiempo, los clientes y usuarios de las grandes cadenas de cine han presentado sus quejas respecto a los elevados precios de los alimentos y bebidas de las dulcerías

Desde hace tiempo, los clientes de cines como Cinemex o Cinepolis han presentado sus quejas por los altos precios de sus dulcerías. Ante lo cual, se han preguntado si es permitido o no entrar con alimentos y bebidas a los establecimientos.

Estas dudas se habrían resuelto tras el presunto comunicado oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se enlistan los alimentos que supuestamente admitirían en los cines. Sin embargo, esto ya fue desmentido por la dependencia, a través de un boletín compartido en sus redes sociales.

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Anteriormente, César Iván Escalante, titular Profeco, se dio a la tarea de explicar en una entrevista los lineamientos de las grandes cadenas de cine, así como también aclaró la política de revisión de bolsos y mochilas.

¿SE PUEDE INGRESAR CON ALIMENTOS Y BEBIDAS AL CINE?

Escalante indicó que, al momento en que el cliente decide comprar su entrada, acepta los lineamientos establecidos de la compañía:

“En el contrato de adhesión o en las condiciones está que no puedes ingresar con alimentos, tienes que cumplir con ese contrato, si no, finalmente, no vayas a ese cine, ve a algún otro que no tenga esa limitación.”

De esta forma, la Profeco aclaró que el paso de productos ajenos a las salas está condicionado según las normas establecidas por la cadena, sobre todo para la comodidad de aquellos cinéfilos que gustan de comprar paquetes.

En cuanto al falso comunicado que circuló en redes sociales, la dependencia aclaró que “en ningún momento publicó o difundió, a través de sus canales de comunicación oficiales, una supuesta lista de alimentos permitidos para ingresar a estos sitios.”

¿CINEMEX Y CINÉPOLIS ADMITEN ALIMENTOS Y BEBIDAS EXTERNOS A SUS ESTABLECIMIENTOS?

Tanto Cinemex como Cinépolis tienen una política que prohíbe el ingreso de alimentos y bebidas externos a sus establecimientos. Esto se debe a que su modelo de negocio depende en gran medida de la venta de comida y bebidas en sus concesionarios.

Sin embargo, hay excepciones en algunos casos, como en situaciones donde los clientes tienen necesidades médicas o dietas especiales. Si tienes una condición que requiera un tipo específico de alimento, podrías comunicarte con la administración del cine antes de tu visita para solicitar un permiso especial.

¿QUÉ DECÍA EL FALSO COMUNICADO?

Se trataba de un listado de alimentos que supuestamente estaban admitidos en los cines:

- Comida rápida y snacks:

1. Pizza en porción o caja pequeña.

2. Hamburguesas.

3. Hot dogs.

4. Papas fritas.

5. Nuggets de pollo.

- Botana y dulces:

1. Papas y frituras (sabritas, doritos, etc.).

2. Palomitas de microondas o de otro establecimiento.

3. Chocolates y barras de caramelo.

4. Gomitas y dulces.

5. Galletas.

- Bebidas:

1. Refrescos.

2. Jugos.

3. Agua embotellada.

4. Café o té en vaso térmico.

- Comida casera o más saludable:

1. Sándwiches o baguettes.

2. Frita picada.

3. Ensaladas en envase hermético.

4. Sushi en porciones individuales.

5. Yogurt bebible.

¿EMPLEADOS DEL CINE ESTÁN HABILITADOS PARA REVISAR LOS BOLSOS?

Iván Escalante había dicho que “revisar mochilas es ilegal, pedirle (al cliente o consumidor) que enseñe el contenido de la mochila o del bulto, o el paquete pactado a voluntad, está bien, si se puede hacer, pero de ningún motivo obligar al consumidor a hacerlo.

Esto viene explicado en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor: “Revisar mochilas es ilegal. Pedirle a un cliente que voluntariamente enseñe el contenido de su mochila está permitido, pero de ningún modo se le puede obligar a hacerlo.

... ¿Y QUÉ HAY DE LOS REEMBOLSOS?

Recientemente, con el estreno de la polémica película ‘Emilia Pérez’, una cadena de cines se vio comprometida con el tema de los reembolsos para aquellos clientes que hayan quedado insatisfechos con su experiencia.

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Como respuesta a esta problemática, la Profeco implementó una nueva política que permite a los clientes solicitar un reembolso, un cambio de función o una cortesía para otra película en caso de que el filme no cumpliera sus expectativas.

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