Variante Delta: lo que sabemos sobre la eficacia de las vacunas COVID

Internacional
/ 10 julio 2021

La variante delta se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante de coronavirus en los Estados Unidos

A medida que crece la preocupación por la rápida propagación de la variante delta COVID-19, los expertos continúan instando a los estadounidenses a vacunarse contra el coronavirus como una forma de evitar un aumento repentino de nuevos casos.

Según los investigadores, la variante delta se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante de coronavirus en los Estados Unidos. Se han informado brotes en varios estados, principalmente en áreas con bajas tasas de vacunación.

Los estudios han demostrado que la variante delta se propaga aproximadamente un 225% más rápido que la cepa original del virus. Los estudios también han demostrado que una vez que una persona contrae la variante delta, es probable que se vuelva infecciosa antes y que el virus crece más rápidamente dentro del tracto respiratorio de una persona.

A medida que la variante delta continúa propagándose, los expertos continúan presionando para que más estadounidenses reciban la vacuna COVID. Las tres vacunas actualmente autorizadas bajo EUA por la FDA, incluidas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, han demostrado ser en gran medida efectivas contra la prevención de enfermedades graves y la muerte por COVID, y las tres compañías dicen que sus vacunas son prometedoras en previniendo esos resultados con la variante delta también.

¿Qué tan efectivas son las tres vacunas diferentes contra la variante delta? ¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad y la salud de quienes reciben los tratamientos? Aquí están los últimos detalles.

Pfizer / BioNTech

Si bien los estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la variante delta son limitados, un estudio reciente indicó que el tratamiento con Pfizer es 84% ​​efectivo contra la variante después de dos dosis, pero solo 34% efectivo después de una sola dosis.

Otro estudio, citado por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sugiere que la vacuna Pfizer es aproximadamente 80% efectiva contra la prevención de infecciones por delta, 88% efectiva para prevenir enfermedades sintomáticas y 96% efectiva para prevenir hospitalizaciones provocadas por el virus.

El jueves, la compañía anunció que está desarrollando una inyección de refuerzo de COVID-19 que apuntará a la variante delta . Los ensayos clínicos podrían comenzar en agosto para el medicamento, en espera de las aprobaciones de los funcionarios de salud.

La compañía citó una investigación del Ministerio de Salud de Israel, que sugiere que la eficacia de la vacuna Pfizer disminuye seis meses después de la vacunación completa.

"Estos hallazgos son consistentes con un análisis en curso del estudio de fase 3 de las empresas", dijo la empresa en un comunicado de prensa. "Es por eso que hemos dicho, y seguimos creyendo que es probable, según la totalidad de los datos que tenemos hasta la fecha, que se necesite una tercera dosis dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la vacunación completa".

La compañía dice que una tercera dosis de la misma fórmula utilizada en la vacuna de dos dosis podría potencialmente preservar los "niveles más altos" de protección, pero están buscando formular una nueva vacuna de refuerzo específicamente para abordar la variante delta.

Moderna

Si bien aún no se han publicado datos específicos que muestren la eficacia de la vacuna Moderna contra la variante delta, los funcionarios de la compañía dicen que los estudios han demostrado que la vacuna produjo una "protección prometedora en un laboratorio" contra la variante, junto con otras que están circulando actualmente. 

“Mientras buscamos derrotar la pandemia, es imperativo que seamos proactivos a medida que evoluciona el virus. Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna Moderna COVID-19 debe seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas ”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado.

Los expertos sugieren que la vacuna Moderna de dos inyecciones probablemente tenga una tasa de eficacia similar al tratamiento de Pfizer, pero las tasas específicas no se conocen en este momento.

La compañía dice que está trabajando para desarrollar una inyección de refuerzo que podría apuntar específicamente a la variante delta. Según NPR , ese refuerzo sería una mezcla 50-50 de la vacuna COVID-19 actualmente autorizada y otra vacuna de ARN mensajero (ARNm) que la compañía está desarrollando.

Johnson y Johnson

Según un comunicado de prensa a principios de este mes, la vacuna COVID de Johnson & Johnson de una sola inyección proporciona al menos ocho meses de inmunidad contra el coronavirus y muestra una protección "fuerte y persistente" contra la variante delta.

"Los estudios recientemente anunciados refuerzan la capacidad de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo", dijo el Dr. Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra COVID-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto se suma al sólido conjunto de datos clínicos que respaldan la capacidad de nuestra vacuna de inyección única para proteger contra múltiples variantes preocupantes ".

Según un informe reciente, el Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la FDA, dijo que la vacuna Johnson & Johnson parece tener aproximadamente un 60% de efectividad contra la variante delta.