Ya venden en Saltillo ‘snus’, paquetes de nicotina para las encías prohibidos en Europa
COMPARTIR
En Saltillo, ha comenzado la venta de paquetes de nicotina que se colocan en las encías, sobre el labio superior, como alternativa a los cigarrillos tradicionales, conocidos como ¨snus¨.
Estas bolsitas de nicotina, también llamadas ¨nicotine pouches¨, están prohibidas en países como Bélgica y los Países Bajos, aunque su uso es común en países nórdicos como Noruega y Suecia.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se compromete municipio a dejar libres puertas y desagües por elevación de banquetas en General Cepeda
Si bien se han promocionado como una herramienta para reducir el consumo de tabaco, no están exentas de generar consecuencias para la salud.
Estudios realizados por el Instituto Federal para la Valoración de Riesgos (BfR) de Alemania y la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU) indican que al menos la mitad del contenido de nicotina de los snus “puede ser absorbido, alcanzando niveles relevantes en sangre, similares a los obtenidos tras el consumo de cigarrillos convencionales o algunos cigarrillos electrónicos”.
Entre las consecuencias del consumo de snus, se destacan el mal aliento, las manchas dentales y la perforación de las encías.
Sin embargo, el principal riesgo asociado al consumo de cigarrillos, el desarrollo de cáncer, no se ha relacionado con el uso de snus. Así lo señala una revisión epidemiológica que analizó seis estudios realizados en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, publicada por Anima Político. La revisión concluyó que el snus no está vinculado con cánceres de orofaringe, esófago, páncreas, enfermedades cardíacas ni accidentes cerebrovasculares.
A pesar de estas conclusiones, el Ministerio de Salud de España alertó que los snus pueden tener efectos cardiovasculares bien definidos y, en mujeres embarazadas, incrementar el riesgo de muerte fetal. Sin embargo, destacó que aún no es posible determinar los efectos tóxicos a largo plazo por la falta de datos.
En base a los posibles riesgos para la salud, el BfR de Alemania ha identificado tres grupos de riesgo: niños, adolescentes y no fumadores; mujeres embarazadas y lactantes; y pacientes con enfermedades cardiovasculares.
TE PUEDE INTERESAR: Joven acelerado destruye camioneta tras chocar contra un poste en Saltillo
SE VENDEN EN TIENDAS DE CONVENIENCIA
Las tiendas de conveniencia, como 7-Eleven, no solo venden vapeadores prohibidos, sino que también comercializan paquetes de ‘snus’.
A diferencia de los vapeadores, los paquetes de snus no se incluyen en la página web oficial de la marca Vuse Go, lo que implica la ausencia de advertencias sobre su uso.
De acuerdo con personal de estas tiendas, el paquete de snus tiene un costo de 60 pesos e incluye 10 sobres de nicotina, un precio incluso más bajo que el de los productos similares en Europa.