Coahuila: Firman protocolo para exportaciones de ganado; comercio se reactivará en enero
COMPARTIR
Autoridades mexicanas firmaron un protocolo con contrapartes estadounidenses para establecer reglas de operación que permitan reactivar las exportaciones de ganado hacia la Unión Americana.
El Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José María Montemayor, comentó en entrevista para VANGUARDIA que fue el pasado viernes 13 de diciembre cuando se logró la firma del protocolo de exportación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: La mariposa monarca lucha por su supervivencia; Coahuila es clave en su ruta de migración
Indicó que el protocolo estará difundiéndose en los próximos días y significará una ruta de trabajo para todos lo estados y regiones de México que quieran comercializar ganado, incluyendo a Coahuila.
El pasado mes de noviembre, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de ganado desde México luego de la detección de un gusano barrenador en el estado de Chiapas.
“Esto quiere decir que se avanza un paso muy importante pues estaba trabado y ahora cada estado que tiene la posibilidad de exportar libre de tuberculosis. En Coahuila vamos a prepararnos con este nuevo protocolo, se ha socializado ya algo de este protocolo, pero todavía no lo tenemos de manera oficial. Entonces una vez que la cada estado cumpla, van a estar en posibilidades de poder reaperturar y reiniciar la exportación”, indicó Montemayor.
“Marcará la guía de trabajo de qué tenemos que hacer en cada uno de nuestros puertos de exportación para poder estar listos para que EEUU nos vaya abriendo paulatinamente en la medida de que cada uno de las cuarentenarias vayan cumpliendo con el 100 por ciento del protocolo”, mencionó Abel Ayala Flores, líder de la Unión Ganadera Regional de Coahuila.
Ambos coincidieron en que será a mediados o finales de enero del 2025 cuando pueda reactivarse la exportación de ganado desde Coahuila hacia los Estados Unidos.
“El 20 de diciembre se cierra la frontera para exportación de ganado. Es probable que algunos corrales van a tener de preinspección, todo eso va a llevar 10 ó 15 días, o sea que nos va a tocar también los días de diciembre para poderlo terminar. Entonces sí estamos hablando de mediados de enero”, explicó Montemayor.
Asimismo Montemayor señaló que si bien hubo un costo de oportunidad por el pago de fletes y alimento para el ganado que estaba listo para su exportación, no ha habido pérdidas significativas para los productores ganaderos.
En ese sentido, Ayala Flores coincidió comentando que se tiene confianza en que los ganaderos podrán recuperar sus inversiones una vez que se cumplan las regulaciones especificadadas por Estados Unidos.
“El ganado sigue estando ahí listo para exportar. Nosotros normalmente exportamos como 5 mil cabezas de ganado por mes. Pensamos que probablemente en el lapso de un mes 6 mil cabezas de ganado no se han exportado. Eso no significa que haya una pérdida completa, ese ganado sigue ganando peso, sigue en los agostaderos. Sí tiene un costo adicional para el ganadero el tenerlo todavía en sus corrales si ya tenía previsto venderlo pero también está ganando peso”, explicó Ayala Flores.