Venecia vs el multimillonario estadounidense Jeff Bezos por su boda con Lauren Sánchez
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
A pocos días de su boda, una enorme pancarta de 400 metros cuadrados fue desplegada en la Plaza de San Marcos de Venecia por activistas con la que protestan contra Bezos por su boda con la expresentadora Lauren Sánchez
ROMA- Esta previsto que entre el 26 y el 28 de junio se lleve a cabo la boda del dueño del Washington Post en la ciudad italiana de Venecia, lo que generado una serie de protestas.
“Si puedes alquilar Venecia para tu boda, también puedes pagar más impuestos”, se puede leer en inglés en la pancarta que fue colocada por activistas de Greenpeace Italia y por el grupo británico ‘Everyone Hates Elon’.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza Amazon al espacio la segunda misión con a busca crear una ‘constelación de satélites’
Así mismo, los activistas denunciaron que “los superricos como Bezos están llevando el planeta al colapso” con estilos de vida que son “devastadores para el medioambiente”, mientras millones de personas padecen diariamente las consecuencias derivadas de la crisis climática.
La lona, que mide 20 por 20 metros con el rostro del fundador de Amazon, es la segunda que es colgada en la ciudad en contra del millonario, después de que hace dos semanas apareciera otra en lo alto del campanario de la isla de San Giorgio con el nombre de Bezos tachado con una gran X roja.
“Hoy protestamos contra un modelo económico y social que nos está llevando al colapso”, precisó Greenpeace en una nota, en la que al mismo tiempo exigieron que se les impongan impuestos a los grandes multimillonarios, así como a las industrias fósiles y al sector de la defensa, con el objetivo de “garantizar la justicia social y climática”.
Así también, reitera la organización ecologista internacional, no gubernamental y políticamente independiente, en que “gravar a los millonarios” posibilitará financiar la transición energética y reducir las desigualdades sociales.
“Las personas no pueden ni deben pagar por las graves consecuencias causadas por los privilegios de unos pocos”, concluye Greenpece.
A esta protesta se sumó las que fueron convocadas por plataformas ciudadanas locales tal es el caso de ‘No Space For Bezos’, que organizó una manifestación que está prevista se lleve acabo el próximo 28 de junio con el fin de bloquear el acceso de los invitados al centro histórico de la ciudad.
VENECIA VS BEZOS
“El Ayuntamiento ve Venecia como la gallina de los huevos de oro”, expresó a la Agencia de Noticias EFE Marta Sottoriva, quien es parte de la plataforma ciudadana “No Space For Bezos”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump afirma que Jeff Bezos se quejó con él sobre el personal ‘fuera de control’ del Washington Post
“Bezos representa el tipo de economía que ha contribuido a vaciar la ciudad de residentes”, aseveró Sottoriva.
Por su parte, “No Space For Bezos” censura que la privatización del espacio público, así como el posible cierre de accesos al centro y el refuerzo del control policial, nutren la sensación de que Venecia “ya no es una ciudad real, sino un parque de atracciones”.
En opinión de Sottoriva, “es un lugar muy fácil de bloquear. Esperamos que la policía intente detenernos, pero esta es la forma que Venecia tiene de resistir”, quien también critica que las ganancias que derivadas del evento qu dejará en la ciudad son solo “migajas”, condensadas en pocas manos.
EL AYUNTAMIENTO DE VENECIA A FAVOR Y EN CONTRA DE LA BODA
Con 15 millones de turistas que visitan la ciudad cada año y con visitantes diarios de hasta 100,000 personas, los venecianos en los últimos años intensificaron la lucha en contra del turismo de masas que convirtió a su ciudad en un “parque temático”.
Hasta ahora, el lugar en donde se llevará acabo la ceremonia principal no está confirmado por motivos de seguridad, sin embargo medios locales piensan que será la Escuela de la Misericordia, que es un edificio histórico en el centro de la ciudad que, de acuerdo a los opositores a la boda, está refaccionado a los intereses personales del alcalde, el conservador Luigi Brugnaro, que fue investigado por una presunta trama de corrupción.
Por su parte, Simone Venturini, quien es el concejal de Turismo, contradice a los opositores y asegura a EFE que se trata de “una boda más, un evento privado, en espacios privados, que no ocupa ningún lugar público de la ciudad” y agrega con “números contenidos” en comparación con otros enlaces relizados en Venecia.
Por lo que, prosigue Venturini “esperamos que los manifestantes entiendan que corren el riesgo de hacer daño a la imagen de Venecia y a todos los trabajadores implicados en el sector de los eventos, que representan el turismo de calidad”.
Asimismo, Venturini reitera que no está planificado un despliegue policial extraordinario, pero que, de llegar a confirmase las protestas y manifestaciones, “tal vez sea necesario intervenir, lo cual podría generar molestias a los ciudadanos”, y concluye aseverando que “si no se hubiera anunciado la protesta, nadie se habría dado cuenta”.
Por lo contrario, Marco Gasparinetti, quien concejal de “Terra e Acqua”, comentó a EFE sobre la atolladero de posicionarse sin tener conocimiento de las repercusiones reales que tendrá esta boda en la vida diaria de la ciudad.
“Decir que no o que sí a todo es lo más fácil. Lo difícil es buscar el equilibrio”, apunta.
¿QUIENES SON LOS INVITADOS A LA BODA?
Entre los invitados al enlace de Bezos y Sanchez están Katy Perry, Oprah Winfrey, Mick Jagger e Ivanka Trump.
La boda se celebrará durante tres días a y los eventos para los cerca de 200 invitados se mantendrán en privado.
Con información de las Agencias de Noticias EFE y The Associated Press.