Venezuela tendrá elecciones presidenciales el 22 de abril
La presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, dijo que las presidenciales se celebrarán cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Constituyente que ordenó los comicios antes de mayo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que el organismo convocó las elecciones presidenciales para el 22 de abril, en las cuales el gobernante Nicolás Maduro buscará una reelección.
Lucena informó en una declaración al país el cronograma electoral, que incluye una campaña electoral entre el 2 y el 19 de abril, aunque Maduro arrancó su actividades proselitistas para su reelección hace semanas.
Las elecciones fueron convocadas el mes pasado por la Asamblea Constituyente, controlada totalmente por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, para antes del 30 de abril.
Hoy, Maduro había dicho que esperaba que el CNE anunciara la fecha en las próximas horas y aseguró que dará garantías a los candidatos de la oposición que se inscriban.
La oposición no ha decidido si participará y tampoco ha acordado la forma para escoger al candidato que opondrá a Maduro.
El gobierno recibió advertencias de varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, de que no reconocerá los resultados de las elecciones, las cuales advierten que no serán transparentes ni justas.
Lucena dijo que el CNE anunciará el padrón electoral que se utilizará en la elección el 20 de febrero, el cual podría superar los 20 millones de electores.
"Tenemos 15 auditorías y como siempre todas las garantías para una elección transparente y confiable, para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad", dijo.
En un acto político, en el que celebró la instalación del Movimiento Somos Venezuela, una nueva agrupación oficialista, Maduro dijo que ordenó al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ofrecer garantías a los candidatos opositores que se inscriban para el duelo electoral.
"He dado instrucciones al doctor Jorge Rodríguez para que se le dé todas las garantías electorales a todos los candidatos que se inscriban. Lo cumpliré, yo sí tengo palabra", dijo.
La oposición se debate entre el diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup, el ex gobernador Henri Falcón y el ex dirigente sindical Andrés Velásquez para decidir su candidato.
Tampoco ha acordado el mecanismo para designarlo, debido a que ya no hay tiempo para realizar unas elecciones primarias.