Javier Duarte obtiene suspensión definitiva contra ampliación de prisión preventiva por caso de David Lara Cruz
COMPARTIR
Se le acusa de desaparición forzada en el caso del expolicía David Lara Cruz, con imputación y vinculación a proceso por la Fiscalía de Veracruz
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha logrado obtener una suspensión definitiva en contra de la ampliación por un año de la prisión preventiva que le fue impuesta en el marco del proceso que enfrenta por el delito de desaparición forzada.
La medida cautelar que había sido impuesta a Duarte, en un principio por un juez de control del penal de Pacho Viejo con sede en Coatepec, ha sido suspendida como resultado de la resolución dentro del juicio de amparo 3/2024 presentado por la defensa del exmandatario veracruzano.
TE PUEDE INTERESAR: Dan 25 años de prisión a incitador de linchamiento a encuestadores en Ajalpan, Puebla
Javier Duarte de Ochoa enfrenta una investigación en el proceso penal número 103/2018 por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en el caso del expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública, David Lara Cruz.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la imputación y vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de personas contra el exgobernador tras el hallazgo de cuerpos en la barranca de La Aurora.
Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala por agentes federales mexicanos y guatemaltecos. Después de ser extraditado a México, fue internado en el Reclusorio Norte. La ampliación de la prisión preventiva, ahora suspendida, era parte de las medidas cautelares adoptadas en el marco de este caso de desaparición forzada.
TE PUEDE INTERESAR: Jueza suspende apertura de juicio oral contra René Gavira, señalado del desfalco en Segalmex
¿CUÁL ES EL CASO DAVID LARA CRUZ, POR EL QUE SE LE ACUSA A DUARTE DE DESAPARICIÓN FORZADA?
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, enfrenta acusaciones relacionadas con el caso de desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz. Este último fue detenido en enero de 2016 tras presentarse a exámenes de control de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no volver a salir, siendo interceptado por compañeros sin registro oficial de detención.
El proceso penal 169/2016 se abrió por su desaparición el 17 de enero, y dos días después, se hallaron restos de 19 personas, incluyendo a Lara Cruz, en La Barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata. Durante las audiencias contra subordinados de Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal estatal, se reveló una conspiración para ocultar el hallazgo.
Gilberto Aguirre Garza, Carlota Zamudio Parroquín y María del Rosario Zamora González habrían confabulado para informar solo el hallazgo de seis cuerpos, omitiendo los restos de Lara Cruz y otros 12. Aguirre Garza ordenó a una perito no informar sobre la identificación de Lara Cruz y envió a un perito criminalista para simular la escena en Alto Lucero.
Las acciones de Aguirre Garza, según la Fiscalía, entorpecieron la carpeta de investigación de la desaparición. Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, acusó a Duarte y al exfiscal Bravo Contreras de participar en desapariciones forzadas, vinculando a Duarte en el proceso.