La profecía se cumplió, Zaldívar confirmó que era parte del proyecto de AMLO: Riva Palacio
COMPARTIR
El ministro, asevera el periodista, brinda sus servicios por partida doble: primero al Presidente y ahora a Claudia Sheinbaum, y advierte que con su renuncia regaló a Obrador un distractor para Acapulco
CDMX.- El ministro Arturo Zaldívar confirmó que sí era parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos servicios a él y ahora a Claudia Sheinbaum cobrará por partida doble, asevera el periodista Raymundo Riva Palacio.
“La profecía autorrealizable de que era parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplió, y pese a algunas discrepancias en el camino, Zaldívar fue un ministro orgánico del Presidente, impulsado por el Presidente y al servicio del Presidente”, escribe hoy el analista en su columna “Estrictamente Personal”.
TE PUEDE INTERESAR: El doblete de Zaldívar: El cobro del ministro por los servicios a Claudia y AMLO
A Zaldívar le faltaba un año para concluir su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero con su renuncia perdió el derecho a la pensión vitalicia, al que accede tras los 15 años como ministro.
Al respecto, Riva Palacio refiere que si bien perdió ese derecho, ganó “viabilidad política transexenal” y con su renuncia hizo al Presidente un servicio más: regalarle un “gran distractor” de la tragedia que aún vive Acapulco tras la devastación del huracán Otis.
Además, añade que al ya no estar en la Corte evitará participar en las futuras confrontaciones entre el tribunal que encabeza Norma Piña y López Obrador.
“Zaldívar justificó su salida aduciendo que su ciclo había terminado en la Corte, que en realidad acabó cuando no pudo reelegirse en la presidencia y dejó de ser cabeza del Poder Judicial. Norma Piña, quien lo relevó, realizó una purga contra todo lo que oliera a él”, refiere en su análisis sobre su sucesora en la presidencia del máximo tribunal de justicia en el país.
UN INCONDICIONAL DE PALACIO
Desde hace tiempo, Arturo Zaldívar es identificado como un incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como lo son las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf.
Dicha percepción de cercanía con el titular del Ejecutivo “nunca pareció importarle”, dice al respecto el periodista Raymundo Riva Palacio.
Sin embargo, a diferencia de Esquivel, quien era la candidata de López Obrador a suceder en el cargo a Zaldívar (hasta que el escándalo del plagio de su tesis de licenciatura la hizo caer) y Ortiz Ahlf, el ministro tuvo un papel clave en la primera mitad del sexenio obradorista.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Arturo Zaldívar, el ministro de la SCJN que renunció para unirse a la Cuarta Transformación?
De acuerdo con el analista, Zaldívar participó “en juntas estratégicas en Palacio Nacional sobre casos paradigmáticos, como el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, o participando en las mesas de judicialización creadas por el exconsejero jurídico, Julio Scherer, para definir a qué personas que le estorbaban al Presidente se iba a perseguir judicialmente”.
Ahora, tras su dimisión, aceptada ayer por López Obrador, pondrá sus servicios desde otras aristas de la llamada cuarta transformación, según refiere el analista político.
¿CÓMO SERVIRÁ ZALDÍVAR A AMLO FUERA DE LA CORTE?
El ministro Arturo Zaldívar, de acuerdo con el texto de Riva Palacio, será el encargado de realizar “la gran reforma al Poder Judicial que tanto anhela López Obrador”, pero también existe la posibilidad de que pueda sustituir a Alejandro Getz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR).
El martes, a sólo unas horas de haber anunciado su renuncia, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, publicó una foto con la que confirmó que Zaldívar se unirá a su campaña electoral.
Para la exjefa de Gobierno, señala el periodista, el ministro se convierte en una herramienta de negociación y presión ante el fiscal general, con quien Sheinbaum tiene una tensa relación.
“Gertz Manero no la soporta, y el sentir es recíproco”, refiere al señalar que Claudia ha hablado con el Presidente para que lo releve del cargo y ella pueda iniciar su sexenio, de ganar la elección en el 2024, con un nuevo fiscal, que podría ser Zaldívar.
Sin embargo, hasta ahora AMLO no ha dado indicios que ceder ante los deseos de la exjefa de Gobierno.
No es todo. Riva Palacio recuerda que con su salida el ministro deja una vacante, la cual podrá ser ocupada por otra persona afín al Presidente y que podría ser Ernestina Godoy, la actual fiscal de la Ciudad de México quien está teniendo problemas para ser rectificada en el cargo en el Congreso capitalino.
El periodista refiere, como especulación, que de concretarse la llegada de Godoy a la Corte, el cargo en la Fiscalía de la CDMX queda libre y pude ser ocupado por Omar García Harfuch, quien busca a la candidatura a la jefatura de Gobierno por Morena, en caso de que no concrete su aspiración.