¿La ropa de paca es de gente muerta?, podría venir de las morgues, según autoridades
COMPARTIR
Afecciones de todo tipo se pueden contraer a partir de la ropa de paca, pero las más usuales son enfermedades en la piel como dermatitis, sarna o tiña
Lo de hoy es acudir al tianguis con tus amigos y convertirte en el rey del “chachareo” en la búsqueda de las mejores ofertas.
La ropa de paca se ha convertido en un fenómeno popularizado entre generaciones jóvenes y todavía practicado por aquellas más veteranas. Pero muchos no dimensionan los riesgos que estas prendas podrían traer para la salud. Y es que autoridades afirmaron recientemente que dicha ropa podría provenir de las morgues.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México envía queja a Shein por apropiación cultural de prenda del pueblo nahua
Años atrás la ropa de paca era algo evitado a toda costa por los compradores. Sin embargo, en la actualidad esta se ha popularizado como una suerte de moda, en donde visitar los tianguis y lugares en donde se vende a granel significa en toda una experiencia.
Una de las razones principalmente obedece al proceso económico por el que atraviesa el país. Un momento complicado en donde cuidar los pesos se ha convertido en algo primordial.
Además, la dinámica del reciclaje también resulta en la actualidad en algo atractivo. Usar esta ropa de segunda mano beneficia al medio ambiente porque se le da un segundo uso a algo ya existente, en lugar de consumir y fomentar la fabricación de nuevos materiales en lugares que, en la mayoría de los casos, tienen cero de eco friendly.
Por donde se le quiera ver la ropa de paca, para bien o para mal, es hoy por hoy un fenómeno popularizado. Especialmente por las grandes “joyas” que se pueden encontrar por mucho menos de la mitad del precio original. En ocasiones incluso algunas prendas de marca, o ediciones limitadas de cierto modelo.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan las posibilidades de padecer alergias, advierten
RIESGO SANITARIO
Sin embargo, ahora las autoridades señalan que adquirir dichos artilugios en tianguis y establecimientos no autorizados, puede significar un riesgo grave para la salud.
La razón es porque muchas de estas prendas podrían provenir de las morgues de diversos hospitales.
De acuerdo con un informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la ropa de paca es un riesgo para la salud, además de una evasión fiscal importante y, por tanto, una práctica ilegal.
El SAT compartió que, según las autoridades correspondientes, estos lotes de ropa son un problema sanitario porque la ropa usada “puede haber sido recolectada de morgues y hospitales y en consecuencia ser un foco de transmisión de bacterias y enfermedades”.
Así, las infecciones que pudiera tener el propietario anterior, permanecen en la ropa contagiando al nuevo dueño. Afecciones de todo tipo se pueden contraer a partir de la ropa de paca, pero las más usuales son enfermedades en la piel como dermatitis, sarna o tiña. O la tela puede albergar piojos, chinches, liendres, ácaros o químicos dañinos para la salud.
EVASIÓN FISCAL
Por otro lado, estas prácticas también son problemáticas desde el punto de vista macroeconómico. Razón principal por la que el SAT y las autoridades del Gobierno Federal han instaurado medidas preventorias para evitar lo que ahora califican como de “comercio ilegal”.
En días pasados, el SAT confiscó un camión que transportaba 48.5 toneladas de ropa usada ingresando a la Ciudad de México. El lote de prendas no contaba con la documentación correspondiente para su estancia y traslado, razón por la que fue decomisado.
Desde hace algún tiempo las autoridades instalaron puntos de verificación en distintos lugares de ingreso a la Ciudad de México. Lo anterior con la finalidad de poder embargar mercancía ilegal de contrabando, que evade la práctica fiscal y daña de manera importante a la economía.
Para el SAT este tipo de ingresos desconocidos y no registrados significan en una pérdida fiscal importante. Ya que de las 129 toneladas que llevan incautadas hasta el momento de diversos operativos, se pueden traducir un valor económico y comercial de hasta 19.4 millones y una omisión de contribuciones de hasta 11.9 millones de pesos.
Con información de Infobae