Las claves de los archivos del caso Epstein; el escándalo que cimbra al mundo

Tras la desclasificación de archivos judiciales, este es un resumen de lo que presentan estos documentos sobre una de las tramas más sonadas por tráfico sexual de menores con personajes poderosos involucrados

Noticias
/ 7 enero 2024
COMPARTIR

Tras el escándalo por los archivos judiciales del caso de Jeffrey Epstein, ha habido dudas en torno a lo que esto implica para las personas que son mencionadas en estos documentos.

Para comenzar, los expedientes conocidos como la “Lista de Epstein”, en realidad no es una lista, sino más bien se refiere a personas que son mencionadas en diferentes contextos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la lista de Jeffrey Epstein y por qué cientos de políticos y famosos temían que fuera revelada?

Algunos aparecen junto a personas señaladas por cometer actos sexuales en contra de víctimas, pero no implican que existan bases sólidas para acusarlas de algún delito.

Estos documentos tienen una extensión de más de 900 páginas que recién fueron liberadas el pasado miércoles por la jueza Loretta Preska, quien ha llevado el caso de una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra la que fue amante y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell.

Epstein, quien se suicidó en agosto de 2019 en una celda de la prisión de alta seguridad de Manhattan, esperaba el juicio por los delitos sexuales que se le señalaron.

Esta es una guía del explosivo caso Epstein.

$!Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (en imagen) son señalados por cometer tráfico sexual en contra de varias mujeres que fueron ofrecidas a personajes de poder.

ARCHIVO 1: NECESITO TIEMPO PARA PROCESAR

El documento inicial revelado es un email de Ghislaine Maxwell a su abogado en 2015. En éste, la socia de Epstein se dice abrumada tras conocer la denuncia presentada por Giuffre.

Al parecer, incluso decir que Virginia es una mentirosa tiene peligro”, señala. Maxwell subraya que nunca había tenido una demanda civil ni penal. “Necesito tiempo para procesar”, asegura la mujer integrante de la dinastía Maxwell, poderosa en el sector de las comunicaciones, quien ha sido procesada y declarada culpable por tráfico sexual, lo que le valió una condena de 20 años.

ARCHIVO 2: ACTIVIDAD SEXUAL ‘ADULTA’

En este segundo documento, se muestra cómo los abogados de la víctima Giuffre pidieron que Maxwell respondiera preguntas personales sobre prácticas sexuales con Epstein. Ésta rechazó contestar los cuestionamientos señalando que se referían a actividad sexual “adulta”, a pesar de que la víctima afirma que ella le enseñó a dar masajes profesionales.

ARCHIVO 3: ‘NUNCA HE TENIDO SEXO NO CONSENTIDO’

En éste se transcribe una parte de la declaración de Maxwell en 2016, en el cual se cuestiona por otra víctima identificada como Johanna Sjoberg. Maxwell afirma que le dio “consejo profesional” para ser masajista. La mujer acusada aceptó que Johanna le practicó masajes a ella, pero rechaza contestar si practicó sexo con ella. “Nunca he tenido sexo no consentido con nadie”, afirmó.

ARCHIVO 4: BILL CLINTON APARECE

Es otro extracto de la declaración de Maxwell, en donde mantiene su postura: las acusaciones de tráfico de menores en contra de Epstein son “una gigantesca maraña de mentiras”.

En este archivo aparece por primera vez el ex presidente de EU, Bill Clinton.

Las alegaciones de que Clinton tuvo una cena en la isla de Jeffrey son 100% falsas”, afirma Maxwell.

$!Virginia Roberts Giuffre es una de las principales víctimas que han acusado a Epstein y sus cómplices de esta cadena de delitos sexuales.

ARCHIVO 5: ME HUBIERA GUSTADO CONSIDERARME SU NOVIA

Es otro fragmento más abundante, en donde Ghislaine Maxwell reconoce haber visitado Mar-a-Lago, el club privado que tiene Donald Trump, en Florida.

Maxwell afirma que contrataba muchos empleados de todo tipo para Epstein y que una parte muy pequeña de su trabajo “era de vez en cuando encontrar masajistas profesionales adultos” para el financiero multimillonario.

En el interrogatorio se cuestiona a Maxwell si se facilitaron mujeres a algunas personajes como el inversionista Glenn Dubin, el agente de modelos Jean Luc Brunel (que se suicidó en prisión en Francia antes de ser juzgado por delitos sexuales) y el exconsejero delegado de Limited y Victoria’s Secret, Leslie Wexner. Sin embargo, ella se muestra evasiva.

También le preguntan si era la novia de Epstein: “Es una pregunta complicada. Hubo momentos en los que me hubiera gustado considerarme su novia”, contesta.

TE PUEDE INTERESAR: Bill Clinton, el príncipe Andrés, Donald Trump, Stephen Hawking y Michael Jackson resaltan en la ‘Lista de Epstein’

ARCHIVO 6: BUSCANDO RESPUESTAS

La misma demandante pide que Maxwell responda preguntas acerca de la actividad sexual relacionada con el abuso sexual y tráfico sexual de Epstein.

ARCHIVO 7: HABLA UN EMPLEADO

Alfredo Rodríguez, empleado de Epstein, declara en 2009 que trabaja para este empresario.

ARCHIVO 8: ‘ME ACOJO A LA QUINTA ENMIENDA’

En este documento se pide que declaren Epstein, pero también Sarah Kellen y Nadia Marcincova, señaladas por colaborar en la red de Epstein que captaba mujeres. Al ser interrogadas, ambas mujeres afirman que no declararan contra sí misma, apegándose a la Quinta Enmienda.

ARCHIVO 9: UNA ORGÍA PARA EL PRÍNCIPE ANDRÉS

Este documento implica otro caso en Florida. En éste, dos víctimas que piden al anonimato piden unirse a la demanda, al señalar que fueron forzadas para tener sexo con famosos, políticos, presidentes y un “conocido primer ministro”. Además dan más detalles sobre el príncipe Andrés, integrante de la familia real en el Reino Unido.

La desconocida nº 3 fue obligada a mantener relaciones sexuales con este Príncipe cuando era menor de edad en tres lugares geográficos distintos: en Londres (en el apartamento de Ghislaine Maxwell), en Nueva York y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos (en una orgía con otras numerosas chicas menores de edad). Epstein ordenó a la desconocida nº 3 que le diera al Príncipe todo lo que pidiera y exigió a la desconocida nº 3 que le informara de los detalles del abuso sexual”, dice el texto.

$!El príncipe Andrés (izquierda) y Donald Trump (derecha) aparecen como personajes cercanos a Epstein; en el caso del británico sí es señalado por abusar de una mujer.

ARCHIVOS 10 Y 11: MÁS TESTIMONIOS

Es un escrito de mayo de 2016, en donde se hace una síntesis de las declaraciones de Ghislaine Maxwell, y la víctima Johanna Sjoberg; en estos se pide interrogar a otros 15 testigos y al propio Epstein.

ARCHIVO 12: A ESCENA, PRÍNCIPE ANDRÉS, TRUMP, CLINTON, MICHAEL JACKSON Y COPPERFIELD...

Es la declaración de Johanna Sjoberg, de más de 170 páginas, el cual puede ser considerado como el documento más explosivo de todos los que se han revelado.

En este, Sjoberg narra que en un encuentro, en el que también estaba Virginia Giuffre, descubrió que estaba con el príncipe Andrés porque había una marioneta del propio príncipe con su nombre y que le pareció divertido.

Solo recuerdo que alguien sugirió hacer una foto, y nos dijeron que nos pusiéramos en el sofá. Así que Andrew y Virginia se sentaron en el sofá, y pusieron la marioneta en su regazo. Y entonces me senté en el regazo de Andrew, y yo creo que por mi propia voluntad, y ellos tomaron las manos de la marioneta y las pusieron sobre el pecho de Virginia, y entonces Andrew puso las suyas sobre el mío”, relató.

La víctima detalla también que Epstein le comentó en una ocasión que “a [Bill] Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las chicas”.

En 2019, el expresidente aceptó que había volado en el avión privado de Epstein en varias ocasiones en 2002 y 2003, pero aseguró que no sabía nada de los “terribles crímenes” del millonario.

Sjoberg también sostiene que una vez que viajaba en la aeronave de Epstein, los pilotos les dijeron que no podían aterrizar en Nueva York y que se desviarían a Atlantic City y entonces “Jeffrey [Epstein] dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump e iremos (...) al casino”.

A la testigo también se le cuestiona si tuvo relaciones con él o le dio masajes, a lo que ella responde que no, también dando la misma respuesta a cuestionamientos sobre el científico Marvin Minsky, al cineasta George Lucas y al abogado Alan Dershowitz.

En este mismo documento, Sjoberg afirma haber visto a Michael Jackson, en la casa de Epstein, en Florida, pero descarta haberle hecho algún masaje. También dijo haberse encontrado con el mago David Copperfield. Éste hizo algunos trucos de magia y le preguntó, según su declaración, si sabía que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Lista’ de Epstein: Arquitecto mexicano Ricardo Legorreta vuelve a ser relacionado con el magnate

ARCHIVO 13: LA CAÍDA DE EPSTEIN

Es un documento policial de Palm Beach Florida, en 2005. Puede ser considerado como la “chispa” que hizo estallar este escándalo. Epstein fue detenido tras ser señalado por pagarle a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales. A pesar de ser señalado por decenas de víctimas, solo se declaró culpable por un caso en 2008.

ARCHIVO: 14: APARECE STEPHEN HAWKING

Este expediente consta de dos correos electrónicos, uno de ellos con muchos errores está escrito por Epstein: “Se puede ofrecer una recompensa a cualquiera de los amigos y conocidos de Virginia que den un paso y ayuden a probar que sus acusaciones son falsas. La más fuerte es la cena con Clinton, y la nueva versión en islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad.

$!Jeffrey Epstein se suicidó en agosto de 2019 cuando esperaba sentencia.

ARCHIVOS 15 Y 16: PRIVILEGIO ABOGADO-CLIENTE

Con correos electrónicos de la demandante que están sellados bajo el secreto profesional con sus abogados.

ARCHIVOS 17 Y 18: OBJECIONES

Ghislaine Maxwell objeta solicitudes de la demandante, para que aporte documentos a la investigación. Se trenzan en una contrapropuesta para que la demandante también aporte más documentos, a lo cual se niega.

ARCHIVO 19: ‘MASAJE SIGNIFICA SEXO’

Virginia Giuffre declara que Ghislaine Maxwell le pidió dar masajes a Glenn Dubin; al príncipe Andrés, y a Bill Richardson, que fue gobernador de Nuevo México. “Un masaje significa sexo”, precisa Giuffre.

En esa declaración, otra de las “bombas” de estas revelaciones, Giuffre también dice que la enviaron a practicar sexo con el agente de modelos Jean Luc Brunel, al dueño de una cadena hotelera (en torno a la fecha del cumpleaños de la supermodelo Naomi Campbell, en cuya fiesta estuvo), al científico Marvin Minsky, a “otro príncipe” y a muchas personas más que no recuerda.

ARCHIVO 20, 21 Y 22: ENCONTRONAZO POR LAS DECLARACIONES

La defensa de Maxwell se opone a que se supere el límite de 10 tomas de declaraciones o piden que la demandante corra con los gastos extra, mientras que los de Giuffre señalan la importancia de tener esos testimonios.

ARCHIVO 23: DE NUEVO EL PRÍNCIPE ANDRÉS

Sjoberg vuelve a declarar y repite el incidente de la marioneta en que cuenta que el príncipe Andrés le tocó el pecho.

ARCHIVO 24: QUE CLINTON DECLARE

Abogados de Sjoberg piden que declare el ex presidente Bill Clinton, pero no lo consiguen.

ARCHIVO 25: INSISTEN EN MÁS DECLARACIONES

Es otro escrito en donde solicitan que haya más declaraciones de testigos.

ARCHIVO 26: SE REPITEN FRAGMENTOS

Por tercera vez se mencionan declaraciones de Johanna Sjoberg sobre el príncipe Andrés.

$!El nombre de Stephen Hawking aparece en los documentos revelados esta semana, ligándolo a una supuesta orgía.

ARCHIVOS 27 Y 28: ASUNTOS JUDICIALES

Son otros documentos procesales sobre si se debería superar el límite de 10 declaraciones de testigos.

ARCHIVO 29: UN TESTIGO SIN SOBRESALTOS

Es una declaración de Rinaldo Rizzo, quien trabajó para Glenn Dubin y Eva Anderson Dubin, que no aporta grandes revelaciones.

ARCHIVO 30: DECLARA CONTRA ANDRÉS DE INGLATERRA

Consta de 27 páginas en donde se transcribe la declaración de Virginia Giuffre, en mayo de 2016.

Ella habla acerca de los cuadernos en donde anotó los recuerdos con Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein, los cuales quemó en una hoguera junto a su marido en 2013. También le cuestionan sobre la foto con el príncipe Andrés la cual asegura haber tomado ella, la cual dice que cree tener en cajas que están en casa de sus suegros en Australia, donde ahora ella reside.

Explica que ella dijo que Bill Clinton voló en helicóptero con Ghislaine Maxwell porque a ella misma se lo contó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es delito aparecer en la ‘lista de Jeffrey Epstein’?

ARCHIVO 31: VAN POR PRUEBAS DE BRUNEL

Es un documento de febrero de 2016, en donde se busca investigar con “documentos, información u objetos” al agente de modelos Jean Luc Brunel, quien se suicidó en la cárcel parisina de La Santé en febrero de 2022, antes de ser procesado por violación.

Le exigen documentos y pruebas como grabaciones, CDs, fotografías, pruebas de pagos o de viajes, grabaciones telefónicas... entre 1996 y 2016 que estén relacionados o en los que aparezcan tanto la propia Virginia (entonces apellidada Roberts), Jeffrey Epstein o Ghislaine Maxwell (entre otros, cuando estén en presencia de menores de edad), el abogado Alan Dershowitz o “Emmy Taylor, Sarah Kellen o Nadia Marcinkova”, tres de las supuestas víctimas menores de edad de Epstein.

$!Bill Richardson también aparece dentro de los archivos vinculados al proceso de Jeffrey Epstein, incluso se le señala por ser uno de los que recibieron masajes.

ARCHIVO 32: EL PILOTO Y EL DETECTIVE

En este documento aparece tachado un dato clave: el nombre del destinatario. Se trata de un llamado de los abogados de Giuffre para que una persona testifique en junio de 2016, y así aporte documentación, correspondencia, grabaciones, anotaciones... que sea de interés para el caso durante los últimos 20 años.

En este documento se menciona a David Rodgers, el piloto de Epstein durante 28 años, quien habría trasladado varias de las víctimas.

También se solicitan datos sobre Sarah Kellen, quien fue la asistente de Epstein que programaba los masajes en los que después abusaba de decenas de mujeres, y sobre Nadia Marcinkova, una de las víctimas.

También se cita a declarar a Joe Recarey, el investigador que dio los primeros pasos contra Epstein en Florida y que murió en 2018.

ARCHIVO 33: MAXWELL VA CONTRA GIUFFRE POR EVASIVAS

Es un archivo de abril de 2016, en donde Ghislaine Maxwell señala a Virginia Giuffre de “jugar al juego de atrapar y soltar”.

“Está reteniendo información que el tribunal ordenó que se presentara y solo la divulga cuando es sorprendida en su engaño”.

Maxwell acusa que su defensa ha solicitado a Giuffre datos sobre sus proveedores médicos y que esta ha evitado hacerlo: “Toda esta información es directamente relevante y necesaria para defenderse de las reclamaciones de daños y perjuicios de la demandante por ‘lesiones psicológicas y psiquiátricas y los gastos médicos resultantes”.

ARCHIVO 34: SÓLO TECNICISMOS

Este documento tiene cuatro folios y son puros tecnicismos.

ARCHIVO 35: ‘MAXWELL ME INTRODUJO AL TRÁFICO SEXUAL’

Esta es otra de las “bombas” judiciales. En 12 páginas se transcriben 40 folios de declaraciones Giuffre en mayo de 2016.

“... otro príncipe, el propietario de la gran cadena hotelera y [el científico] Marvin Minsky, ¿hay alguien más con quien Ghislaine Maxwell la obligara a mantener relaciones sexuales?”

La respuesta: “Estoy segura, definitivamente, de que lo hay. Pero ¿puedo recordar el nombre de todo el mundo? No”.

Cuando se le piden más detalles, Giuffre dice: “Mire, les he dado todo lo que sé. Lo siento. Esto es muy difícil para mí y es muy frustrante tener que volver a pasar por todo. No... no me acuerdo de todo el mundo. Me mandaban con una cantidad enorme de gente”.

“Ghislaine Maxwell me introdujo en la industria del tráfico sexual. Fue quien abusó de mí de manera regular. Es la que me exhibía, me decía qué hacer, me entrenó como esclava sexual, abusó de mí física y mentalmente”, confesó.

$!La jueza Loretta Preska desclasificó esta semana esta marejada de documentos judiciales sobre uno de los casos más sonados en la historia reciente.

ARCHIVO 36: MÁS TECNICISMOS

El siguiente documento es firmado por la abogada Laura A. Menninger, quien defiende a Ghislaine Maxwell, en donde presenta pruebas.

ARCHIVO 37: LO QUE GIUFFRE NO QUIERE PRESENTAR

Es llamado la prueba C, en donde se presentan segundas respuestas y la negativa de Giuffre a presentar más pruebas, al señalar que se violaría la ley.

“Solo se requieren para invadir su intimidad, con el único fin de acosar e intimidar a la señora Giuffre, que fue víctima de trata sexual”.

ARCHIVO 38: UN PRESIDENTE ‘ESPAÑOL’ Y LA FIESTA DE NAOMI CAMPBELL

Es otro de los documentos “estrella”, una declaración de mayo de 2016, en donde Giuffre es cuestionada si ha tenido encuentros sexuales obligados con presidentes extranjeros y afirma que sí.

Honestamente, no puedo recordar su nombre, tengo memoria visual...”, afirma, y cuando le piden describirlo dice: “Es español, alto, pelo moreno, tenía acento extranjero. Hombre. Diría que alrededor de 40 años”. El encuentro habría sido en Nuevo México.

En su misma declaración detalla que conoció a Ghislaine Maxwell cuando trabajaba en el club de Mar-a-Lago, en Florida, donde su padre era empleado de mantenimiento. A partir de ese momento, cuando aún era menor de edad, pasó largas temporadas con Maxwell y Epstein largas temporadas. Contó que le llevaban regalos caros, además de llevarla a viajar a Tailandia, y la explotaban por todo el mundo, también por Europa, donde recuerda viajes a París y al sur de Francia o al cumpleaños de la modelo Naomi Campbell.

“Hay gente a que podría nombrar y gente que está borrosa. Pasaban muchas cosas”, contó Giuffre.

Al pedirle nombrar a una de esas personas, asegura: “El príncipe Andrés [de Inglaterra]”. También habla de Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, del inversionista Glenn Dubin, del pionero de la inteligencia artificial Marvin Minsky (fallecido en 2016) y de “otro príncipe cuyo nombre no recuerdo”.

ARCHIVO 39: ENVÍO DE CORREOS

Este documento se divide en dos partes. En la primera es una serie de correos electrónicos entre los abogados, o también por parte de Giuffre, en donde se solicitan detalles del caso. Después, hay unas tablas donde se reportan las cadenas de correos entre Giuffre y sus abogados.

$!El nombre del expresidente de EU, Bill Clinton, aparece en estos documentos, inclusive se intentó que fuera testigo.

ARCHIVO 40: ‘PUEDEN TENER INFORMACIÓN PERTINENTE’

Este último documento sí es una lista de 77 personas, la cual se identifica como “Identidades de personas que puedan tener información pertinente sobre hechos controvertidos”, con sus nombres completos, direcciones y teléfonos.

En este listado se incluyen a Ghislaine Maxwell, Virginia Giuffre, pasando por otros nombres como el príncipe Andrés de Inglaterra, personal de Mar-a-Lago y el abogado Alan Dershowitz. Cuatro de los nombres están ocultos.

MÁS ARCHIVOS

El jueves se desclasificó un segundo lote de 19 documentos, con más de 300 páginas, en donde no hay ninguna declaración exhaustiva. Incluso, hay algunos documentos repetidos. Con información de El País

COMENTARIOS

Selección de los editores