¿Es delito aparecer en la ‘lista de Jeffrey Epstein’?
COMPARTIR
La pregunta persiste, que tan implicadas están estas personas relacionadas con Epstein
Tras darse a conocer la llamada “lista” del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, encarcelado por abuso sexual y trata de menores, quien se quitó la vida en su celda en 2019, en redes sociales comenzaron a circular diversos nombres de figuras de la política, empresarios, la realeza de Reino Unido y estrellas de Hollywood.
Sin embargo, la pregunta persiste, que tan implicadas están estas personas relacionadas con Epstein.
Casos como el príncipe Andrés de Reino Unido o la socialité Ghislaine Maxwell, socia de Jeffrey Epstein, han llegado a los Tribunales de Estados Unidos por delitos sexuales, sobre todo en contra de Virginia Giuffre, quien fue presionada para mantener encuentros sexuales con hombres poderosos cuando era una adolescente, entre ellos el miembro de la Corona Británica, aunque llegaron a un acuerdo extrajudicial.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La Lista’ de Epstein: Arquitecto mexicano Ricardo Legorreta vuelve a ser relacionado con el magnate
¿Aparecer en los documentos significa que cometieron un delito contra menores, como lo hizo Epstein? Aunque las respuestas son variadas, mientras los testimonios de las Jane y los John Doe no señalen a las personas presuntamente implicadas en la lista de vuelos y visitantes a la isla del magnate, no es seguro.
Los nombres incluidos en los documentos ya eran conocidos por todos, al destaparse durante el juicio y en acusaciones separadas, como la del Duque de York. Así como que varias de las víctimas hablaron abiertamente con los medios de sus casos, por lo que también de ahí se desprendieron nombres ligados a Epstein, considerado por mucho tiempo el rey Midas con el que todos querían estar.
Pero los únicos detenidos por el caso fueron Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 a 20 años por abuso sexual y trata de menores. Señalada como “el jefe”, ella era quien le llevaba mujeres -incluyendo menores- a Epstein. En algún momento, Maxwell habló de videos que Epstein tenía en su poder de figuras como Trump o Clinton, pero esas cintas nunca aparecieron ni ellos han sido acusados en relación a este caso.
El duque de York enfrentó una demanda separada por parte de Giuffre, pero llegó a un acuerdo con ella para evitar un juicio. El caso convirtió al príncipe Andrés en la oveja negra de la familia real británica y fue separado de sus cargos y hecho a un lado de eventos, para impedir que el escándalo perjudicara más a la realeza.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la lista de Jeffrey Epstein y por qué cientos de políticos y famosos temían que fuera revelada?
Aunque los documentos revelan acusaciones de abuso por ejemplo, contra el fallecido exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, este nunca fue acusado. Murió en septiembre pasado y siempre negó haber cometido algún ilícito ligado al caso de abusos sexuales de Epstein.
Incluso antes de que se publicaran los documentos, abundaban las informaciones erróneas sobre su contenido. Los usuarios de redes sociales afirmaron falsamente que el nombre del presentador Jimmy Kimmel podría aparecer en los documentos, alimentados por un comentario que el quarterback de los Jets de New York Aaron Rodgers hizo el martes en el programa de ESPN “The Pat McAfee Show”.
Kimmel respondió en X que nunca había conocido a Epstein y que las “imprudentes palabras de Rodgers ponen a mi familia en peligro”.
(Con información de AP y El Universal)