Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Las verdaderas razones detrás del ‘crypto crash’ y lo que podemos aprender de la caída de Terra

Noticias
/ 19 mayo 2022

Terra (UST), una moneda estable vinculada al dólar estadounidense que sus partidarios esperaban que revolucionara los sistemas de pago tradicionales en todo el mundo. Pero se eliminó en el lapso de días cuando los inversionistas entraron en pánico y trataron de sacar su dinero

Los mercados criptográficos están en caída libre este mes, y sus luchas se han visto gravemente exacerbadas por la desaparición de un proyecto de $ 60 mil millones que los críticos llaman un esquema Ponzi.

El proyecto en cuestión es TerraUSD (UST), una moneda estable vinculada al dólar estadounidense que sus partidarios esperaban que revolucionara los sistemas de pago tradicionales en todo el mundo. Pero se eliminó en el lapso de días cuando los inversionistas entraron en pánico y trataron de sacar su dinero, lo que provocó una corrida bancaria viciosa y autoforzada.

El colapso llevó a la bancarrota a muchos inversores y derrumbó todo el criptomercado con él: se eliminó un valor de más de $ 400 mil millones en términos de capitalización del criptomercado.

TE PUEDE INTERESAR: Fatal choque de transporte de personal deja al menos 14 muertos y 19 lesionados en Jalisco

“Esta es una de las semanas más dolorosas en la historia de las criptomonedas y una que tendremos en cuenta durante mucho tiempo”, escribió en Twitter Jake Chervinsky, jefe de políticas de la firma de cabildeo con sede en DC Blockchain Association.

Si bien los inversores de Terra fueron los más afectados de inmediato, su caída podría tener efectos dominó a corto y largo plazo para las criptomonedas y más allá, especialmente cuando los legisladores y reguladores escépticos examinan el daño. “La gente ha perdido los ahorros de toda su vida a través de inversiones en criptomonedas, y no existen suficientes protecciones para salvaguardar a los consumidores de estos riesgos”, escribió la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren en un comunicado a TIME.

“Necesitamos reglas más estrictas y una aplicación más estricta para regular esta industria altamente volátil”.

Esto es lo que sucedió y lo que nos espera después de la debacle.

¿Qué pasó exactamente?

El rápido ascenso y caída de Terra puede ser difícil de explicar sucintamente sin ningún conocimiento previo de la cadena de bloques. De hecho, muchos de sus impulsores se escondieron detrás de la ofuscación y la jerga para refutar algunos de sus defectos obvios. Aquí hay una breve explicación.

Terra es su propia cadena de bloques, al igual que Bitcoin o Ethereum. Su producto principal es la moneda estable UST, que está vinculada al dólar estadounidense. Los comerciantes de criptomonedas utilizan las monedas estables como refugio seguro cuando los mercados de DeFi (finanzas descentralizadas) se agitan: en lugar de convertir sus activos más volátiles en efectivo, lo que puede ser costoso y generar implicaciones fiscales, los comerciantes simplemente las intercambian por monedas estables.

Algunas monedas estables derivan su valor de estar totalmente respaldadas por reservas: si los inversores deciden que alguna vez quieren salir, la base de la moneda estable teóricamente debería tener suficiente efectivo disponible para pagarlas todas a la vez. UST, por otro lado, es una moneda estable algorítmica, que se basa en el código, la actividad constante del mercado y la pura creencia para mantener su paridad con el dólar. La vinculación de UST también se basó teóricamente en su vínculo algorítmico con la moneda base de Terra, Luna.

Durante los últimos seis meses, los inversores han estado comprando UST por una razón principal: sacar provecho de una plataforma de préstamos y préstamos llamada Anchor, que ofrecía un rendimiento del 20 % a cualquiera que comprara UST y se lo prestara al protocolo. Cuando se anunció esta oportunidad, muchos críticos inmediatamente la compararon con un esquema Ponzi, diciendo que sería matemáticamente imposible para Terra dar un rendimiento tan alto a todos sus inversores. Los miembros del equipo de Terra incluso reconocieron que este era el caso, pero compararon la tarifa con un gasto de marketing para crear conciencia, de la misma manera que Uber y Lyft ofrecían viajes con grandes descuentos al comienzo de su existencia.

Pero algunos expertos en blockchain dicen que la semana pasada, los inversionistas adinerados llevaron a cabo una maniobra en la que tomaron prestadas grandes cantidades de Bitcoin para comprar UST, con la intención de obtener grandes ganancias cuando el valor de UST cayera, también conocido como venta en corto.

Esto provocó que el UST se desvinculara del dólar. Se produjo una corrida bancaria, con inversores que habían ganado intereses a través de Anchor luchando por salir antes de que fuera demasiado tarde. Su actividad provocó que la moneda vinculada Luna también colapsara en lo que se conoce como una “espiral de la muerte”. A partir de ahora, UST vale 12 centavos , y Luna vale fracciones de centavo después de haber llegado a valer $116 en abril.

TE PUEDE INTERESAR: Reforman Ley del servicio militar: Impiden que menores se alisten voluntariamente

Los ahorros de toda la vida de muchos inversores de Terra y Luna se desvanecieron en cuestión de días. El subreddit de r/Terraluna se llenó de personas que se sinceraban sobre sus problemas de salud mental y contemplaban el suicidio. “Estoy pasando por uno de los dolores mentales más oscuros y severos de mi vida. Todavía no parece real que perdí $180,000”, escribió un cartel .

Terra arrastró Bitcoin y todo el criptomercadoAntes de la caída de Terra, los valores de las criptomonedas ya estaban en declive, debido en parte a que la Reserva Federal elevó sus tasas de interés. (Lo hicieron para detener la inflación, lo que ha provocado que la gente gaste menos dinero).

Pero la caída de UST hizo otra mella en el mercado general, sobre todo porque el creador de Terra, Do Kwon, había comprado miles de millones en Bitcoin como salvaguarda para UST. Cuando él y Luna Foundation Guard desplegaron más de $ 3 mil millones para defender la paridad, al hacerlo, provocó una presión a la baja en el mercado, lo que provocó que otros grandes inversores vendieran sus acciones de Bitcoin. Bitcoin alcanzó su punto más bajo desde diciembre de 2020, y la estratagema de Kwon para salvar a UST no tuvo éxito.

La forma en que se diseñan estas monedas estables algorítmicas, tienen esta fuerza ascendente durante los mercados alcistas, que es la razón por la que se vuelven tan populares”, dice Sam MacPherson, ingeniero de MakerDAO y cofundador de la empresa de diseño de software Bellwood Studios. “Pero las mismas fuerzas actúan a la inversa durante los mercados bajistas y exponen sus fallas fundamentales. Así que eso fue lo que eventualmente desencadenó [el accidente]”.

Los efectos dominó se sintieron en todo el ecosistema criptográfico. Debido a que las empresas vendieron alrededor de $30,000 de Ether en su propio intento de defender la paridad de UST, Ether también cayó por debajo de $2000 por primera vez desde julio de 2021. Mientras muchos inversores intentaban retirar sus monedas estables basadas en Ethereum, su gran cantidad de transacciones provocó la transacción de Ethereum. las tarifas aumentan , lo que hace que las personas pierdan aún más dinero.

Coinbase, una de las empresas más grandes y más importantes del mundo de las criptomonedas, se desplomó un 35% la semana pasada. Y el ecosistema NFT se desplomó un 50% en los últimos siete días por volumen de ventas, según Cryptoslam .

El efecto acumulativo fue la pérdida de cientos de miles de millones de dólares en todo el ecosistema. A muchos les preocupa que la caída de Terra sea la primera ficha de dominó que precipite un criptoinvierno” anunciado hace mucho tiempo, en el que los principales inversores pierden interés y los valores permanecen bajos durante meses. un paso lento mientras los inversores cuidan sus pérdidas, como vimos en la burbuja de Internet”, escribió Edward Harrison de Bloomberg .

Entonces, ¿qué podría pasar después como resultado del accidente?

(TOMADO DE TIME)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio